Martes, 17 de septiembre, 2019 | 2:42 am

RD y Haití fortalecerán nexos en comercio, seguridad y migración

También en la discusión en la sede del Cesfront se discutieron temas agrícolas y aduanales

Representantes


Jimaní.-República Dominicana y Haití centraron ayer el diálogo en esta zona fronteriza en torno a la necesidad de establecer el control y la supervisión aduanera, trabajar para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, de armas y de personas, además de establecer reglas en el flujo migratorio.

En las deliberaciones que se prolongaron por más de diez horas en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), se indicó que ambos países trabajan para fortalecer las capacidades orientadas al control y supervisión aduanera de la frontera, interconectar los sistemas de intercambio de información y gestionar asistencia técnica para la implementación de los Convenios de Kioto, Johannesburgo y de Tránsito Internacional.

“Estos avances constituyen un hito muy significativo y muestran el alcance de este diálogo. Hemos logrado que, por primera vez, nuestras aduanas establezcan un canal de contacto oficial y se comprometan a crear un comité de trabajo conjunto”, afirmó Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia de República Dominicana.

Como temas pendientes se encuentran las restricciones a los productos y necesidad del establecimiento de un mecanismo oficial de notificaciones previo a la implementación de toda medida e instrumento legal que pueda representar una alteración o limitación del comercio.

Las comisiones de ambos países conversaron sobre la creación de nuevos protocolos que permitan regular el transporte aéreo de personas y mercancías, la promoción y protección recíproca de inversiones, así como de la gestión de los mercados fronterizos.
En cuanto a la seguridad fronteriza, Montalvo indicó que las dos naciones comparten la preocupación de llevar orden y tranquilidad a los más de 200 kilómetros de frontera común, así como a los dos territorios, por lo que trabajarán para prevenir y perseguir las actividades ilícitas en esos lugares.

El funcionario palaciego dominicano precisó que como práctica común entre los Estados, la Policía haitiana podrá instalar oficinas de enlace en las sedes centrales de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas en Santo Domingo y viceversa, para facilitar el intercambio de información en torno a la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, para las operaciones contra el crimen organizado y para la ubicación y captura de criminales de las dos naciones.

También serán coordinadas con las autoridades locales de algunas comunidades a ambos lados de la frontera la presentación de proyectos pilotos tendentes a abordar de manera fluida y práctica los asuntos vinculados al contrabando, robo de ganado y de vehículos.

Migración

En torno a este tema, el Gobierno dominicano reiteró su compromiso de impulsar con transparencia, responsabilidad y firmeza las iniciativas en materia migratoria, precisando que se encuentran muy avanzados los preparativos para implementar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular a partir de mayo de 2015.

Montalvo anunció para este mes de febrero el inicio de la campaña de información pública masiva para comenzar a formalizar las solicitudes de regularización.

Aclaró que por disposición de las leyes dominicanas ningún extranjero sin pasaporte o que no satisfaga los requisitos mínimos establecidos podrá beneficiarse del Plan Nacional de Regularización y que corresponde a los países de los que son nacionales los irregulares proporcionarles su documentación.

“En este caso apoyamos cualquier iniciativa que busque asegurar que los nacionales de la República de Haití se hagan de una documentación oficial.

Representaciones

La comisión de alto nivel está integrada por Montalvo, José Ramón Fadul, de Interior y Policía, José del Castillo, de Industria y Comercio, José Ramon Trullols, vicecanciller, y César Pina Toribio,consultor Juridico del Poder Ejecutivo.

Mientras que por el lado haitiano la encabeza el primer ministro Laurent Lamothe, el canciller Pierre Richard Casimir; David Bazile, ministro de Interior, Wilson Laleau, ministro de Comercio y Nesmy Manigat, asesor del Primer Ministro.