A partir de 2021, la Organización Mundial de Turismo (UMT) inició una campaña para promover el “Best Tourism Villages” como parte del esfuerzo por convertir el turismo en motor de desarrollo rural y bienestar, lo que unido al turismo de montaña y ecológico se han convertido en sectores a los que los países del mundo, que apuestan a seguir creciendo en la industria sin chimeneas, como la República Dominicana, deben apostar.
Todos sabemos que la República Dominicana es la potencia turística del Caribe y el segundo después de México en recepción de turistas en toda América Latina, no obstante, la mayoría de esos turistas llega al país atraídos por arena sol y playa, en algunos casos visitan la parte cultural la Ciudad Colonial, donde están las primacías de América y en una medida menor, aunque ha ido aumentando con los años, están el turismo de montaña y el turismo ecológico.
Es por ello que se necesita avanzar en ese sentido, se necesita promover más la República Dominicana como turismo de montaña, turismo ecológico. Ya existen algunas opciones, entre las que puedo recomendar.
El “Sendero del Cacao” del Grupo Rizek, es un tours que se puede comenzar desde la Zona Colonial en Santo Domingo y viajar a San Francisco de Macorís, el cual incluye actividades especiales que van desde clases teóricas y prácticas sobre el cultivo y la separación de las mazorcas de cacao, hasta conocer la manera tradicional de hacer chocolate. Cada turista que venga a la República Dominicana debería tener esa opción, para que no importa dónde esté, en la playa o en cualquier lugar, se le saque un día para visitar esta zona del país, la provincia Duarte, San Francisco de Macorís.
Para los amantes de los caballos, pero también de las aventuras en medio de la naturaleza, está el Rancho Don Rey, en Hato mayor, cerca del parque los Haitises y la Bahía de San Lorenzo, del Grupo Corporativo New Horizons (GCNH).
El turismo de montaña: Constanza y Jarabacoa, en la provincia de La Vega, son las opciones clásicas que ningún turista debe dejar de visitar. Constanza, la ciudad ubicada a más altura de la República Dominicana, ofrece muchas bellezas naturales y un clima fresco todo el año. Jarabacoa, pueblo conocido como la sucursal del cielo, con una primavera eterna, el paraíso terrenal, con una diversidad de opciones más amplia, que permiten un turismo ecológico para conocer la ruta del café orgánico del grupo “Campo Alto”, proyectos de impresionantes hoteles y villas.
Además de las opciones tradicionales de montaña y esos ejemplos señalados, hay otros destinos incluso más nuevos, menos explotados en medio de la montaña que podríamos incluir dentro de la propuesta turística de la República Dominicana.
La República Dominicana es un país pequeño, no importa si se llega por Punta Cana, de ahí se puede ir a la montaña de Jarabacoa y Constanza, subir al pico Duarte, porque tenemos un país pequeño y conectado con una infraestructura interesante.
Hay un gran futuro para el turismo de la República Dominicana, adelante.