Santo Domingo.-Existen algunos hospitales en el país que cuentan con seguridad hospitalaria y que podrían ser el modelo a reproducir.
Tal es el caso de los hospitales traumatológicos Doctor Ney Arias Lora, Quirúrgico Profesor Juan Bosch, Reynaldo Almánzar y Ángel Contreras.
Estos centros sanitarios tienen su cuerpo de seguridad hospitalaria entrenado y capacitado para lo que allí se debe brindar.
Tres fases
El teniente coronel Ramón David Andújar, director de ese departamento en el hospital Dr. Ney Arias Lora, explicó que la formación que recibe el equipo tiene tres fases.
La primera consiste es que el departamento de Recurso Humano del centro da visto bueno para que esa persona entre a la entidad, luego de agotar ese requisito pasa a capacitación.
Durante ese proceso, relató Andújar, se rotan por las distintas áreas del hospital, que son la de internamiento, de emergencia, exterior y monitoreo de cámaras.
Agrega: “Esta preparación permite que el personal sea utilizado en todas las áreas y al mismo tiempo sabe manejarse según las circunstancias súbitas que allí se presenten”.
Formación continua
Un factor que destacó el militar es que la formación allí es continua por el tipo de servicio que se brinda. Otro de los requisitos mínimos para poder formar parte de ese personal es ser bachiller y guardar relación con el área de seguridad.
Ysabel Santana, directora del centro, exige constantemente que el trato hacia las personas sea con respeto y humanidad, puesto que el tipo de servicio que allí se ofrece no es el mismo que se realiza en una plaza comercial, explica Andújar.
Manual de procedimientos
Otro punto que destacó es que ellos cuentan con un manual de procedimientos y tienen distintos protocolos. “Estos se revisan constantemente con la finalidad de tenerlo adecuado al tipo de población que visita el centro”, dijo.
Con el paso de los años las personas han ido adquiriendo conciencia, pero aún falta seguir educando más sobre la forma correcta de acceder a los hospitales.
La gente debe comprender que no está en la sala de su casa o en un parque, porque lo centros de salud se rigen por una serie de lineamientos y normas que deben respetarse.
La confianza
Los días festivos o de asueto provocan que en las emergencias exista un desbordamiento y esto coloca al personal en máxima alerta.
“Nosotros tenemos como política dejar un familiar por paciente, sea este la esposa o el hermano, que pueda facilitar todos los datos del afectado y además que pueda asistir al equipo médico en caso de ser necesario”. añade.
Argumentó, que en la mayoría de los casos los afectado llegan acompañados de varias personas que no guardan relación directa con el paciente.
“Imagínense una emergencia con 50 pacientes, 50 acompañante, 50 primos y 50 sobrinos, estaríamos hablando de casi 200 personas, y eso muchas veces la gente no lo comprende” narró.
Reproducir el modelo
El Ney Arias Lora reprodujo el mismo modelo de seguridad hospitalaria que tiene el Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch en La Vega.
José Luis Coronado García, director del centro, precisó que la función principal de ese personal es ser el soporte del usuario, puesto que cuando una persona llega a los centros de salud con quen primero hace contacto es con el personal de seguridad.