RD tiene equipos para identificar variantes del Covid

RD tiene equipos para identificar variantes del Covid

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública informó hoy que el país ya cuenta con reactivos y secuenciadores para identificar las variantes del virus y su distribución en el país.

En ese sentido los equipos e insumos fueron donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y a partir del lunes se darán resultados de las pruebas procesadas por este.

Estos equipos estarán en funcionamiento en el Laboratorio Nacional doctor Fernando Defilló, con el objetivo de obtener los resultados en el menor tiempo posible y que sean presentados en el boletín de cada miércoles.

Para dicho proceso de secuenciación genómica se deben realizar cinco pruebas PCR, a aquellas que den positivo.

Nuevas variantes 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó la pasada semana que la variante letal y altamente contagiosa, denominada Delta, no circula en el país, pero sí otras variantes de preocupación.

Hay que destacar que las muestras fueron tomadas del 17 al 21 de mayo, un período de tiempo en que en la nación se presentaba un rebrote del virus.

En tanto que fueron enviadas 86 muestras y 75 fueron secuenciadas en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, resultando 10 en variantes de interés y 21 en la de preocupación, con un total de nueve variantes.

No obstante, esta semana las autoridades de Salud darán a conocer los resultados de las demás muestras enviadas al Fiocruz de Brasil.

Las variantes de interés identificadas son Iota y Lambda, es decir, con marcadores genéticos específicos, asociados con cambios en diferentes aspectos de la transmisibilidad o de la gravedad de la enfermedad.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas