Santo Domingo.– En el país se sigue registrando un flujo constante de pacientes con síntomas febriles probables de dengue a las emergencias y consultas de los centros de salud.
Hasta ayer, 225 personas estaban ingresadas en todo el país en centros públicos, donde la carga principal está en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, ya que llegan personas de todas las regiones, según informó el ministro de Salud, Daniel Rivera.
Manifestó que “lo que nos interesa es que las personas no se queden con fiebre en las casas, porque si llega con fiebre en esas primeras horas la buena hidratación garantiza que no se nos complican los pacientes”.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dijo que algunos hospitales han presentado gran afluencia de pacientes y que si seguía incrementando la presión hospitalaria habilitarían más espacios.
Por ejemplo, en el Marcelino Vélez, sostuvo que se tienen 30 camas disponibles y se podría aumentar a 60 para los niños con dengue.
Aseguró que la red hospitalaria permanece con respuesta para todos los pacientes que lleguen con la afección.
“Hay que recordar que antes de hacer un ingreso hay que hacer un diagnóstico correcto y oportuno porque estos niños deben ir a zonas especiales para este tipo de manejo”, dijo Lama.
Llamó a la población a seguir las medidas de prevención, eliminando los reservorios de criaderos de mosquitos.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó que la participación comunitaria ha sido la parte principal para paliar las epidemias que se han presentado en los últimos años como es el caso del cólera, la viruela símica y otras.
“Tenemos que seguir apoyando a todas las comunidades con la descacharrización; todas las personas vayan a sus patios… tienen que continuar eliminando todos los criaderos, clorando el agua donde la almacenen”, sostuvo Pérez.
El Ministerio de Salud ha arreciado los operativos de prevención contra el dengue, sobre todo en diferentes sectores de Santo Domingo Norte.