Presidente Danilo Medina encabeza el acto de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en el Parque del Este. Santo Domingo República Dominicana. 5 de junio del 2016. Foto Pedro Sosa
Santo Domingo.-República Dominicana superó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) al lograr una cobertura forestal superior al 39 %.
Así lo aseguró ayer el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, durante el acto de conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, que encabezó el presidente Danilo Medina en el Parque del Este de la provincia Santo Domingo.
“Figuramos entre los Estados que cumplieron con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que era llegar al 34%. Superamos la meta en esta gestión de Gobierno, sembrando más de 50 millones de árboles, a la vez recuperando numerosos ecosistemas y tenemos un porcentaje de nuestro territorio, superior al 25 %, bajo régimen de protección”, dijo Rojas.
Lamentó, sin embargo, la persistencia de la degradación de suelos y de los sistemas de producción de agua en las partes más altas de las montañas dominicanas, por lo que saludó el anuncio del presidente Medina de que en el próximo cuatrienio tendrá entre sus prioridades “el tema agua”.
Rojas Gómez dijo que el país está amenazado por el tráfico ilegal de especies, la destrucción de ecosistemas naturales de montaña, el aumento de la frontera agrícola, la ganadería extensiva, la tala indiscriminada de los bosques, la minería a cielo abierto y el urbanismo descontrolado. “Por eso, desde el Ministerio estamos redoblando los esfuerzos a fin de reducirlos considerablemente”, afirmó.
Drones para vigilar
El ministro explicó que cuentan con cinco drones, y varios técnicos expertos, para vigilar todos los parques del país, aunque manteniendo atención constante en Valle Nuevo, Constanza.
“Este nuevo mecanismo nos da la oportunidad de detectar fácilmente, sobre todo en los bosques, algún tipo de actividad ilícita.
No es que podamos controlarlo todo, pero estamos en un proceso de mejorar y de controlar la actividad agrícola en las zonas altas”, dijo Rojas Gómez.
Multar a los alcaldes
Sobre las provincias que están en alerta por la basura, Rojas Gómez planteo la necesidad de que el Gobierno retire de la nómina mensual de los ayuntamientos el dinero que gasten otras instituciones para recoger los desechos sólidos.
“En este caso, de Santiago y San Cristóbal, que Obras Públicas está invirtiendo más, y debería recuperar ese dinero destinado a la recolección”, dijo.