- Publicidad -

RD agrega casi medio millón de vehículos en 2025: ¿cómo lograr un tránsito más ordenado?

  • Más del 60% son motocicletas mientras el tránsito capitalino colapsa entre tapones y vehículos chatarras

parque vehicular2
Parque vehicular dominicano rompe récord con más de 6 millones de vehículos.

Santo Domingo, RD. – El parque vehicular de República Dominicana adquirió 400,422 vehículos de motor, superando los 384,916 del año anterior, lo que asciende a 6,608,779 unidades, mientras el país se enfrenta a uno de los problemas que más roba calidad de vida: los tapones.

Siendo este el responsable de que los conductores pierdan alrededor de 3 y 5 horas diarias en promedio en sus desplazamientos en la zona metropolitana, con vías congestionadas debido al cúmulo de automóviles chatarras en calles alternas, tránsito denso por la cantidad de automotores en las principales avenidas, así como las imprudencias, este último causante de múltiples accidentes, con las motocicletas a la delantera.

Los datos suministrados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al periódico El Día indican que la predominancia de las motocicletas, que constituyen la categoría más numerosa, se alza con 3,825,353 unidades.

Los automóviles privados siguen en segundo lugar con 1,156,759 unidades, mientras que los todoterrenos jeeps están en 792,562 y los vehículos de carga devengan el número de 572,799 hasta 2025.

Las categorías restantes, con cantidades menores, incluyen:

  • Máquina pesada 29,526,
  • Volteo 28,323
  • Remolque 23,310
  • Automóvil público urbano 17,625
  • Automóvil interurbano público 10,540
  • Autobús público interurbano 3,652
  • Ambulancia 1,906
  • Automóvil turístico 1,775
  • Montacarga 1,454
  • Autobús público urbano 1,307
  • Autobús turístico 1,129
  • Fúnebre 342

Te puede interesar leer: Deliverys: el caos sobre dos ruedas que nadie regula

Incorporaciones superan las del año 2024

En cuanto a las nuevas incorporaciones, en lo que va del año 2025 se han registrado 400,422 vehículos de motor hasta la fecha, superando las 384,916 unidades registradas durante todo el año 2024.

Lo que refleja un crecimiento descontrolado del parque vehicular en República Dominicana si se toma en cuenta el número de carros que son sacados de las calles al año.

De esos más de seis millones de automóviles registrados, casi el 60% son motocicletas. Algunas incluso circulan sin regulación adecuada.

En tres años apenas se ha descartado el 0.021% de vehículos

En un periodo de tres años, apenas se han descartado o eliminado 1,412 vehículos de la base de datos por condición de chatarra, según los datos de la DGII suministrados a este periódico mediante el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP).

Lo que representa un 0.021% con relación al monto global actual, que es de 6.6 millones de unidades de vehículos de motor.

Renovación del marbete

La renovación anual del proceso para pagar el Impuesto de Circulación Vehicular (ICV) o “marbete” tiene hábiles unos 2,086,756 vehículos, de los cuales hasta la fecha se han recaudado RD$489,372,000.00 por dicho impuesto de circulación concerniente a la fecha 2025-2026.

República Dominicana sigue en lista que lidera accidentes de tránsito

El país dominicano se mantiene puntero en la lista de muertes por accidentes de tránsito, en la que las motocicletas encabezan la tasa como los vehículos de motor que más se ven involucrados en estos episodios fatales.

Siendo el género masculino la cifra de mayor fallecidos hasta el momento, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) hasta 2024.

Transporte colectivo limitado y calles estrechas

De acuerdo con los datos de la DGII, el crecimiento desmedido del parque vehicular y las pérdidas de horas en el tránsito nos indican que la congestión vehicular en República Dominicana, especialmente en Santo Domingo, es un problema crónico exacerbado por una infraestructura vial que no ha crecido al mismo ritmo que el parque vehicular, generando embotellamientos diarios.

A esta limitación estructural se suma una marcada falta de respeto por las normas de tránsito, que se manifiesta en el uso irregular del casco, la invasión de vías y la conducción temeraria, siendo los motoristas un foco principal de estas infracciones.

A pesar de los esfuerzos realizados en el transporte público con iniciativas como el Metro, el Teleférico y los corredores, el sistema aún presenta una cobertura geográfica insuficiente para disminuir la dependencia generalizada del vehículo privado.

Lo que lleva a la interrogante de si el Gobierno podrá organizar el tránsito y el transporte colectivo a tal punto que se nivelen y se reduzca la congestión.

Etiquetas

Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Voiceover y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.

Artículos Relacionados