Santo Domingo.- Los últimos noviembre (2022 y 2023) registran días inolvidables para la República Dominicana, por lo trágicos que ha sido, debido a los daños causados por los fuertes aguaceros del día cuatro, el año pasado, y el pasado sábado 18 del presente mes, que supera al anterior en la cantidad de víctimas mortales, lluvias caídas y daños materiales.
El pasado cuatro de noviembre de 2022, un torrencial aguacero dejó ocho personas fallecidas, tres de estas por ahogamiento, otras dos por electrocución y dos por aplastamiento por el colapso de pared. Además de, cientos de viviendas, estacionamientos de torres de apartamentos y calles inundadas, así como cientos de vehículos dañados, unos porque fueron arrastrados por cañadas y otros que estaban en la calle.
Entre esas víctimas, José Antonio Batista Polanco, conocido como Jochy, quien desesperado por llegar a su casa para atender a su hija, quizo salir del tapón caminado, pero fue arrastrado por una cañada y murió ahogado y su cuerpo encontrado en el río Isabela.
Les invitamos a leer: COE: Más de mil viviendas destruidas y 29 comunidades incomunicadas por el disturbio tropical
Otra de las víctimas fue Luisinky Mojica Capellán, un delivery que desapareció durante las lluvias.
Ese día, un viernes por tarde, la cañada Las 800, en Los Río, tuvo un gran impacto porque su desbordamiento dejó decenas de viviendas inundadas a su alrededor, y se convirtió en un cementerio de carros que terminaron arrastrados por su corriente.
Este sábado 18, a simple vista, las lluvias y los daños superan por mucho a las del cuatro de noviembre, y aunque todavía las autoridades trabajan en el levantamiento de los daños, solo con el derrumbe en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero que pasa debajo de la Máximo Gómez, hubo nueve fallecidos por el aplastamiento de vehículos que transitaban por el lugar.
De manera extraoficial se han reportado otras tres personas fallecidas en Manoguayabo por el derrumbe de una pared, mientras que aún es incalculable la cantidad de vehículos arrastrados e inundados y los daños a la agricultura.
El Centro de Operaciones de Emergencia reporta en su primer boletín de este domingo, 1,583 viviendas afectadas, 17 destruidas, 7,915 movilizadas, 29 comunidades incomunicadas, cinco puentes afectados, 377,782 usuarios cliente de la distribuidora de electricidad Edesur y 480,000 clientes de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo afectados, así como 1,315,232 de INAPA.
Cada vez las condiciones climatológicas son más intensas, por lo que los daños que causan los fenómenos atmosféricos son más intensos, lo que queda demostrado en el calentamiento con temperatura más calurosa y prolongadas, ciclones tropicales y huracanes con impacto más negativos.