Santo Domingo.-La República Dominicana será testigo hoy de un nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, que desde el año pasado han mantenido contactos intermitentes en busca de una salida a la crisis política y económica de esa nación, que ha provocado la migración de cientos de sus ciudadanos.
Delegaciones de ambos sectores se sentarán en la mesa de la negociación bajo el auspicio del gobierno dominicano que servirá de mediador.
Expectativa de Medina
“Todo está montado, vamos a ver si la buena voluntad se impone, lo que queremos es que todo el mundo entienda que esto es un diálogo, una negociación y tenemos la esperanza de que podamos sacar algo importante para el pueblo de Venezuela”, manifestó ayer el presidente Danilo Medina, quien ha servido de medio para el acercamiento.
Aparte del gobierno dominicano, cancilleres de otros países también serán testigos de las negociaciones que se darán entre las partes, entre ellos Chile, que aceptó estar entre los observadores del diálogo, informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Heraldo Muñoz.
También se espera la observación de México, Bolivia y Nicaragua.
Oficialismo Venezuela
El embajador venezolano en el país, Alí de Jesús Uzcátegui, indicó que el gobierno de Nicolás Maduro está optimista por el acercamiento con la oposición y esperan que el diálogo traiga paz a los venezolanos.
Para el encuentro se consensuó una agenda de seis puntos, que incluye lograr la paz democrática en Venezuela y el debate sobre el denominado bloqueo económico, entre otros.
“Si hablamos de un diálogo es donde las partes deben encontrarse en puntos de vista que son necesarios para el proceso democrático de Venezuela”, indicó.
El proceso se realizará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en horas de la mañana de hoy.
Anuncio.
La Cancillería dominicana informó de las conversaciones hace varios días, tras la visita de opositores al presidente Danilo Medina.
Agenda.
El diálogo fue concensuado entre ambas partes, quienes fijaron preliminarmente seis puntos para avanzar en la negociación.