Santo Domingo.-La República Dominicana pasó del lugar diez a ser el octavo país más vulnerable del planeta, de acuerdo al Índice de Riesgo Climático Global.
El más alto de todos es de Honduras, seguido por Haití, Nicaragua y Guatemala, en la región del Caribe.
Ese fenómeno es atribuido a la ubicación en la rutas de huracanes, así como la irregularidad montañosa y la fragilidad de las infraestructuras, generando más daños ante el paso de huracanes y otros fenómenos naturales, contrario a lo que sucede en Cuba y Puerto Rico, que poseen terrenos más planos y están más preparados.
“En nuestra región del Caribe, en los últimos 20 años han pasado 246 fenómenos naturales. De las seis amenazas que tiene la República Dominicana, cuatro son climáticas, como sequía, inundaciones e incendios forestales”, puntualizó Ramírez.
Informó que de 1993 a 2012 a nivel global murieron 530 mil personas a causa directa de esos fenómenos por 15 mil eventos extremos, que van desde tormentas, huracanes, inundaciones, tornados y otros.
En el país las tormentas Noel e Isaac provocaron la muerte de más de 150 personas y dejaron unas 80 mil sin vivienda, esos eventos comprometieron unos 2.5 trillones de dólares en la la recuperación de esos daños.
Ordenamiento
Tras desvelar ese panorama, Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), declaró como una urgencia el que se priorice el proyecto de ley de ordenamiento territorial.
Con dicha normativa se garantizaría el desarrollo sostenible en áreas como la minería, agricultura, ganadería, sector industrial y conservación de áreas protegidas. Coincidió con el presidente Danilo Medina, quien encabeza el CNCCMDL que en el país se requiere después del Pacto Eléctrico, el de Educación y el Fiscal, el del Ordenamiento Territorial.
Ramírez Tejada habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Evérgito Peña, director Administrativo y Financiero, y Solange de la Cruz Matos, responsable de Comunicación de la entidad.
Deploró que los fondos de esa entidad apenas alcanzan el 1% del Fondo Presupuestario de Contingencia, lo que será siempre insuficiente para enfrentar los impactos de fenómenos naturales. Citó que sólo los reflejos de Isacc, sin entrar al territorio, costaron mil millones de pesos en la agricultura en el país.
En el marco del sexto aniversario de esa institución, a celebrarse el próximo día 20, Ramírez dio a conocer cómo se encuentra el país de cara a Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y las metas alcanzadas.
“Somos de los pocos países reconocidos por avanzar en cuanto al cumplimiento de las metas internacionales sobre el cambio climático”, dijo.
La entidad tiene 20 empleados y recibe un presupuesto de 33 millones de pesos y tiene su accionar en las causas y consecuencias del fenómeno. Deplora que el país importe 140 mil barriles diarios de petróleo.