
Santo Domingo. – Centros médicos de clase mundial, acreditaciones internacionales, equipos bilingües, ahorros del 40 al 60 por ciento con comparación con Estados Unidos, así como infraestructura hotelera y de bienestar de primer nivel.
Son las bondades del turismo médico para República Dominicana, presentadas por el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo Médico, quien citó también más 67 mil vuelos anuales, de los cuales alrededor del 50 por ciento se generan desde Estados Unidos, lo que garantiza conectividad directa.
Asimismo, infraestructura hotelera y de bienestar de primer nivel, clima tropical durante todo el año y la reconocida hospitalidad dominicana.
Ante una audiencia de inversionistas, banqueros, autoridades dominicanas y líderes en salud, resaltó como dato relevante que el turista de salud gasta en promedio 7 mil 500, frente a los mil 200 de un turista de ocio, lo que multiplica el impacto económico y social.
Destacó que el país ha pasado de ser reconocido únicamente por su turismo de playas y hospitalidad, a posicionarse como un destino donde las personas viajan a sanar, sonreír y prosperar.
“El turismo de salud es más que un sector en crecimiento; es un motor que eleva la calidad de la medicina dominicana, conecta con nuestra diáspora y posiciona al país como referente regional en bienestar y atención médica de clase mundial”, afirmó.
Precisó que el turismo de salud contribuye a elevar los estándares médicos locales mediante acreditaciones internacionales, el impulso a la creación de empleos de calidad, atraer inversión extranjera y fomentar la innovación tecnológica.
“Además, fortalece el vínculo con la diáspora dominicana al ofrecerle atención segura y de alta calidad en su país de origen”, comentó, en una reseña del portal www.resumendesalud.net, especializado en temas médicos y de bienestar.
Aseguró que el camino por delante plantea la consolidación del liderazgo regional mediante paquetes integrados de salud y recuperación, así como convenios de referencia entre hospitales dominicanos y estadounidenses.
Igualmente, cobertura transfronteriza de seguros médicos, nuevas inversiones en hospitales, centros de recuperación y resorts de bienestar, y posicionar al país como destino de retiro y bienestar líder del Caribe.
La Semana Dominicana en Estados Unidos reafirmó el apoyo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), la Asociación Dominicana de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) y el mercado de valores.
“Esto es más que turismo: es creación de oportunidades, empleos mejor remunerados e innovación, construyendo un futuro donde la República Dominicana sea el corazón del turismo de salud y bienestar en el Caribe y América Latina”, expresó Cambiaso.
El líder en salud aprovechó el escenario para invitar a los presentes a sumarse al Séptimo Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, organizado por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y AF Comunicación Estratégica,
Detalló que el evento tendrá lugar el 23 de octubre de 2025 en el Hotel Marriott Piantini de Santo Domingo, y que será un encuentro que impulsará la innovación, la integración multisectorial y la agenda de calidad país.
Según el 2do. Estudio de Turismo de Salud y Bienestar, alrededor del 4 por ciento de los turistas que visitan a República Dominicana lo hacen en procura de servicios de salud.
Informa que ese mercado general al país, anualmente, unos mil 400 millones en divisas a la economía dominicana.