Representantes del Banco Popular explicaron a periodistas dominicanos en Madrid la importancia de inversión en el sector turismo.
Madrid, España.-República Dominicana participa desde hoy en la vigésima octava Feria Internacional de Turismo (Fitur), con la ceremonia de apertura encabezada por el rey Felipe VI, actividad que reúne a los principales touroperadores de Europa.
El evento permite que el país pueda ser promovido como destino turístico y así se fortalezca la política de promoción y de incentivos desplegada por el presidente Danilo Medina para estimular la visita de 10 millones de extranjeros para los próximos años.
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, encabeza la delegación dominicana que se reunirá con los touroperadores europeos para ofertar los atractivos del país.
Desde que la feria sea inaugurada, la actividad estará abierta a todo el público interesado en conocer las ofertas que en materia de instalaciones hoteleras y de servicios presentarán los países que participan en este evento, que concluye el domingo.
La Fitur se ha convertido en un escenario obligado para las autoridades de distintos países motivar la visita de extranjeros, ya que el turismo capta el 20 por ciento de la inversión extranjera desde hace varios años.
Además, el 24 por ciento del Producto Interno Bruto tiene alguna relación con dicho sector.
Crecimiento
Solamente el pasado año el turismo registró un crecimiento del 7.7 por ciento en ocupación hotelera de este país, destacándose los casos de las zonas de Punta Cana-Bávaro y La Romana-Bayahibe (en el este), que tuvieron un dinamismos estimado en un 83.3 y 81.1 por ciento, respectivamente, durante el periodo enero-octubre.
Otras cifras
El turismo aporta, por igual, a la creación de empleo. En 2017 motorizó la contratación de 325 mil 319 personas en diferentes renglones de la industria sin chimenea, lo que representa un incremento del 7.5 por ciento con respecto a enero de 2016.
Las cifras revelan que al menos 5.6 millones de pasajeros llegaron por los aeropuertos desde Europa, Estados Unidos y América Latina.
Esto constituye un aumento del 3.9 por ciento con relación al periodo enero-noviembre de 2016.
Durante el año hubo un incremento de 208 mil 286 turistas adicionales a 2016 que prefirieron a República Dominicana como destino turístico.
Mientras que la inversión extranjera en infraestructura turística fue estimada en 349 millones de dólares en 2016, representando el 25 por ciento de la inversión total captada por el país en ese sector.
Ingresos por divisas
En cuanto a la generación de divisas, al país ingresaron más de 5 mil 481 millones por concepto del turismo, con un incremento de 7.7 por ciento a lo percibido en 2016.
Banco Popular
Solamente el Banco Popular financió más de 350 millones de dólares en infraestructuras a inversionistas locales y extranjeros en 2016, siendo el 12 por ciento de su cartea de préstamos.
Gastronomía.
En los últimos años el país ha logrado el reconocimiento en el desarrollo de su gastronomía como oferta para el turismo.
Crecimiento.
En total, 6.1 millones de personas se movilizaron por las diferentes instalaciones hoteleras del país. 5.3 millones son extranjeros.
Sector requiere mejoras
El turismo de República Dominicana urge por ofertar servicios de calidad, para alcanzar la meta trazada del Gobierno de 10 millones de visitantes para los próximos años y disponer de más de 50 millones de habitaciones en los principales polos a nivel nacional.
La consideración fue expuesta por el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Joel Santos, quien hace énfasis también en la necesidad de una mayor promoción, ante la competencia desatada por otros países para atraer a los turistas de diferentes naciones.
También pidió mayor ordenamiento territorial, mejorar los aspectos regulatorios y legislativos, y la oferta cultural.