Santo Domingo.-La República Dominicana avanza hacia la movilidad eléctrica con los aportes de diversos sectores que están apostando a que esa modalidad de consumo pase de ser una alternativa diminuta a una transformación absoluta.
Aunque falta mucho, hay avances. Mirar cinco años atrás es suficiente para visualizar los agigantados pasos que ha dado el sector público y privado.
En este caso el sector privado lleva la delantera, un ejemplo de eso es que el país pasó de tener cinco autos eléctricos a más de 4,000.
A esto se suma la infraestructura de cargas que se ha habilitado en todo el país. La empresa Evergo ha sido una promotora de esta, con la instalación de cerca de 400 estaciones de carga en todo el país.
Estas acciones cierran la brecha de la movilidad eléctrica, ya que dota a las regiones de ecosistema e infraestructura de carga que da la confianza a nuevos usuarios para acogerse a ese estilo amigable con el medioambiente.
El Gobierno también está dando un espaldarazo a la transición, a través de regulaciones y normativa como la Ley 103-13 de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía no Convencional.
En cuanto a la normativa, cabe citar la resolución emitida recientemente por la Superintendencia de Electricidad (SIE), que establece las normas técnicas y de seguridad para la conexión de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos ubicadas en lugares públicos, privados o privados de uso público, conectadas a las redes de distribución de electricidad.
Buscan mayor apoyo
No obstante los citados aportes, el sector empresarial aboga por mayor compromiso estatal para que la transición sea más rápida.
Para Charles Sánchez, presidente de Zero Emisiones RD, el país ha avanzado en cuanto a la movilidad eléctrica, pero ese sector tiene el reto de que el Gobierno ordene que parte de las compras de los vehículos de uso del Estado sean eléctricos, a través de decretos. Además, sugiere que ese tipo de vehículos no pague más de un 10 % de impuestos para su ingreso al país.
Pese a esto, el empresario resaltó que en el país se sigue masificando la movilidad eléctrica y se tiene una infraestructura de carga envidiable en la región, ya que la nación ocupa el cuarto lugar de Latinoamérica con mayor número puntos de cargas per cápita.
Otro que considera que aún se requiere habilitar infraestructura de parte del sector público para provocar una mayor inversión de parte del sector privado, es el presidente de Santo Domingo Motors, Aníbal Rodríguez.
El empresario, quien tiene planes de distribuir vehículos eléctricos, entiende necesario que el país se adecúe para recibir la tecnología eléctrica, que es una tecnología diferente, “es una tecnología que requiere una estructura de carga”. Señaló, además, que para hacer la transición energética a esa tecnología hay aspectos de incentivos económicos y no económicos y elementos de construcción a los que el país debe adecuarse.
“Ese es el futuro. Ahora depende de nosotros, cuán rápido podamos prepararnos. Los fabricantes están adelantados, pero tienen que validar que en el mercado local existan las condiciones correctas para liberar la tecnología”, manifestó. Detalló que de los más de 40 mil vehículos nuevos que ingresaron al país el pasado año, sólo 500 fueron eléctricos, por lo que considera que aún hay un rezago en ese sector.
De su lado, el presidente de la fábrica General Motors de México, José Francisco Garza, adelantó que iniciarán la comercialización en el país de esa tecnología. Dijo que más adelante darán detalles de las marcas que comercializarán. “Estamos trabajando junto con el distribuidor local con el fin de generar las condiciones adecuadas para la adopción tecnológica”, explicó. General Motors tiene un compromiso de que para el año 2035, el 100 % de la producción de vehículos de Norteamérica sea eléctrica, dijo.
Aporte de la banca
La banca dominicana tiene un rol esencial para el despeje de está tecnología. En este caso, el Banco Popular Dominicano ofrece la posibilidad de contar con un vehículo eléctrico a través de un contrato de leasing. Esa entidad bancaria hasta el pasado diciembre comunicó que en su portafolio de finanzas verdes Hazte Eco, la cartera crediticia para vehículos híbridos y eléctricos supera los RD$1,020 millones, con una media de financiamiento de RD$2.9 millones por automóvil.
Mientras que el Banco de Reservas en su feria del pasado año financió unos RD$5,500 millones, correspondientes a unos 2,700 vehículos de ellos 2,460 nuevos, 158 usados y 82 eléctricos.
Los envíos sostenibles en la ciudad
Movilidad. Silencio y confort, así define Hector Santos la moto eléctrica que utiliza para hacer sus envíos en un colmado del Ensache Kennedy.
Cuenta que el mismo ha representado un ahorro en combustible y mantenimiento de más de dos mil pesos mensuales.
Dicha moto está dentro del programa de movilidad sostenible de la fundación dominicana Nature Power, el laboratorio de innovación del Grupo Interamericano de Desarrollo, el BID Lab y la Cervecería Nacional DominicanaE-Delivery, el cual busca reemplazar 260 motocicletas de motor por motocicletas eléctricas.
Ese programa busca impactar 65 comercios del polígono central de Santo Domingo y apoyará la formación de los motociclistas en habilidades blandas y conducción vial .