El poder dominicano en el béisbol de las Grandes Ligas se deja sentir en todas las áreas. Constituye un honor y un orgullo que en la actualidad cinco dominicanos ocupen la posición de vicepresidentes de Operaciones de Béisbol, algo que no es fácil de alcanzar y mucho menos siendo latino.
Además, tenemos a Omar Minaya, el más laureado ejecutivo entre los dominicanos, como asesor de los Yanquis de Nueva York.
Los vicepresidentes son Junior Noboa, quien tiene más de 20 años en esa posición con Arizona; René Francisco, con Kansas City; Ismael Cruz, con los Dodgers; César Gerónimo Jr., también ocupa ese rol en Arizona, pero en Scouting y Desarrollo de Jugadores, y Koby Pérez, con los Orioles de Baltimore.
Es bueno resaltar que Minaya se convirtió en el primer hispano en ocupar el puesto de vicepresidente y gerente general con los Expos de Montreal en febrero de 2002. En 2005 regresó a los Mets, siendo gerente general, único latino en ocupar esa posición en dos equipos.
Desde diciembre de 2011 hasta enero de 2015, Minaya se desempeñó como vicepresidente de Operaciones de Béisbol de los Padres de San Diego.
Los aportes de Noboa a los DiamondBacks de Arizona son grandiosos, incluso en 2019 recibió el premio Sheldon “Chief” Bender Award, que se otorga por méritos históricos a los evaluadores y desarrolladores de talento.
Mientras que René es un genuino representante de Kansas City, a donde llegó en 2006, luego de alcanzar el éxito con los Bravos de Atlanta. Francisco fue ascendido a vicepresidente de ese equipo en reconocimiento a sus aportes para el campeonato que lograron en 2015, como acompañante de Dayton Moore.
Ismael, luego de triunfar con los Expos, Mets y los Azulejos como scout, fue ascendido a vicepresidente por los Dodgers en 2015.
Gerónimo hijo fue ascendido a vicepresidente en Arizona en 2019 y Koby el año pasado con Baltimore. Fue hermoso escuchar al dueño de los Orioles, en la apertura de su academia, resaltar los aportes que están recibiendo de Koby.