SANTO DOMINGO.-El calentamiento global que mantiene en “vilo” al mundo, y en especial a los países más vulnerables a los daños provocados por las emisiones de carbono y otros gases de gases de efecto invernaderos, concentrará alrededor de 200 países para impulsar acciones de cómo enfrentar ese fenómeno que amenaza la vida en el planeta.
El escenario será la Conferencia Climática de la Organización de Naciones Unidas 2022 (COP 27) del 6 al 18 de noviembre en Sharm el Seij, Egipto donde República Dominicana será la “voz” de los países de Centroamérica, entre estos Belice, Costa Rica, El Salvador y Panamá.
Allí el país habrá de defender el financiamiento blando que requieren las islas de la región para mitigar los daños generados por la variación del clima como el deshielo de los glaciales, elevación de las temperaturas y el mar, pérdida de la biodiversidad, lluvias y huracanes intensos y sequias.
A través de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Relaciones Exteriores; Energía y Minas; Agricultura, y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el país se preparó para elevar su voz en el cónclave junto a una delegación de más entidades negociadoras para y defender su posición.
“Estamos conscientes de que los efectos del cambio climático nos están golpeando, somos de los países más vulnerables del mundo, entonces tenemos que tener resiliencia interna, pero también capacidad de presionar y hacer alianzas con otros países para que se tenga un compromiso más firme con este tema y los efectos que nos puede causar”, expresó Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente.
Planes países
Juan Carlos Monterrey Gómez, vicepresidente para la implementación de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, adelantó que el objetivo de la COP es mantener 1,5 °C el calentamiento global para reducir los efectos nocivos del cambio climático y que se impulsen acciones para proteger y restaurar la naturaleza.
“La COP climática es una reunión anual de casi todos los países de la Tierra para negociar objetivos globales, abordar los efectos de la variación del clima, presentar los planes individuales de sus países para contribuir a esos objetivos e informar sobre su progreso”, puntualizo Monterrey Gómez, quien ejerce su función en Panamá, país de origen.
Delegación criolla
— Compromiso
Dado el impacto del Cambio Climático en el país, el ministro Miguel Ceara Hatton, dijo que la delegación criolla participara activamente a fin de lograr que los países desarrollados aumenten el compromiso reducir la temperatura mundial.