Santo Domingo.-República Dominicana sigue encabezando la lista de los países de Latinoamérica y el Caribe con más embarazos en adolescentes, a pesar de que se ha evidenciado una disminución en el último año.
La Red Pública de Salud reporta una reducción de un 4% en la tasa de fecundidad en adolescentes. De los nacimientos que se registran en el país en el 2019, el 24% correspondía a adolescentes, para el 2022 la tasa se redujo a un 20%.
La ministra de la mujer, Mayra Jiménez enfatizó que esta reducción está muy vinculada a las acciones que se han ido desarrollando desde El Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes el cual capacita y sensibiliza sobre temas de salud integral a los adolescentes para que estos puedan tomar mejores decisiones en su vida, su salud sexual y reproductiva.
«Esto es tan serio porque está muy naturalizado, forma parte de la cultura que tenemos que cambiar, que empezamos cambiar pero que la sociedad tiene que tener más conciencia de lo que representa un embarazos a temprana edad», indicó Jiménez durante el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio».
La funcionaria manifestó que los embarazos en adolescentes se han normalizado en el país, por lo que invitó a la sociedad dominicana a abogar por crear conciencia sobre lo que esto representa.
En el evento, junto a la ministra Mayra Jiménez, también estuvieron presentes la viceministra, Addys Then Marte; la directora de educación de género, Yildalina Taten; directora de transversalidad, Rosa Matos; directora de prevención violencia contra la mujer, Jesica Crose y la directora de derechos integrales, Nisaly Brito.