Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada, aseguró que la República Dominicana ha reducido en más de dos millones de toneladas su emisión de dióxido de carbono equivalente (gases con efecto invernadero) desde 2008 hasta hoy.
Explicó, sin embargo, que la reducción ha sido solo por sector, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado a nivel global a causa del desarrollo del país.
Ramírez aseguró que el país se ha convertido en líder del Caribe en desarrollar proyectos de mecanismos de energía limpia bajo el protocolo de Kyoto, con el cambio del uso de combustibles fósiles por otras alternativas. Dijo que República Dominicana ha basado el crecimiento de su economía, en un 84%, en el uso de combustibles fósiles, pero con el tiempo esa metodología ha ido cambiando.
“De tener un solo proyecto en 2008 (de reducción de gases de efecto invernadero), pasamos hoy a tener 14, y un portafolios de 19 proyectos en validación, hasta llegar a 64 proyectos como ideas para sustituir este tipo de combustible por otras alternativas”, explicó.
Dijo que los empresarios dominicanos se han dado cuenta de que sustituyendo el uso de combustibles fósiles por otras alternativas mejoran su rendimiento, reducen costos y pueden competir en precios con otras marcas.
“Se dieron cuenta de que si querían sobrevivir al tema del cambio climático tenían que dar el paso tecnológico, como lo que pasa en el país con las plantas a carbón”, dijo.
Plantas a carbón
Dijo que aunque las plantas a carbón, que está construyendo el Gobierno, puedan ser tan contaminantes como las actuales generadoras de electricidad Itabo I y II, al utilizar tecnología de punta “producen la misma o más energía con menos combustible y contaminan menos”.
Advirtió que aunque el objetivo es que llegue la energía más barata, con el tiempo hay que balancear el uso de la tecnología alternativa.
“Si me pones gas natural y carbónico, escojo gas natural; pero si me pones gas natural y eólico, escojo eólico. Yo soy ambientalmente consciente, pero económicamente factible y socialmente justo y operativo”.
Capacitan maestros
Ramírez informó que en el país han sido capacitados unos 900 maestros en el tema de cambio climático, para promover en las escuelas las bajas emisiones de gases con efecto invernadero.
Explicó que la adaptación al cambio climático y la conservación ambiental es el cuarto pilar de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, por lo que es una responsabilidad conjunta que tiene que ir desde lo individual a lo colectivo.
Dijo que la República Dominicana es uno de los cinco países pilotos escogidos por las Naciones Unidas para fortalecer los recursos humanos desde las aulas.
“Con el cambio climático la responsabilidad debe ir de lo individual a lo colectivo, con prácticas amigables al medio ambiente: No dejar la llave abierta, apagar luces que se estén usando…”, explicó.