Inspectores de Migración participan en operativos contra indocumentados desde la semana pasada. ARCHIVO
Santo Domingo.-La Misión de República Dominicana ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó las afirmaciones de representantes haitianos, quienes denunciaron una supuesta “cacería humana” y “amenaza de limpieza étnica” durante los procesos de repatriación de la última semana.
Al leer la posición dominicana durante la sesión extraordinaria convocada por OEA a solicitud de la delegación haitiana para analizar la situación de los migrantes haitianos en territorio nacional, el ministro consejero Radhafil Rodríguez indicó que las denuncias serán investigadas conforme a las legislaciones vigentes.
“Es un tema bilateral que ambos países deben de tratar en el marco de los espacios institucionales. Traerlo a este foro multilateral no contribuye a la construcción de acuerdos para soluciones duraderas en este y otros tantos temas de la agenda de ambos países”, expresó.
Agregó que las medidas anunciadas la semana pasada por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional buscan fortalecer las medidas existentes, destinadas a atender la situación que vive nuestro país generada por la masiva presión migratoria haitiana y, a su vez, desmantelar las redes de tráfico humano que se lucran del sufrimiento y vulnerabilidad de los inmigrantes.
Carga
Señaló que, en diferentes ocasiones, el Gobierno dominicano ha reiterado que la actual crisis haitiana afectada de manera desproporcionada a República Dominicana, dado al aumento de servicios esenciales para un número considerado de personas que migran desde el vecino país.
Citó como ejemplo que las atenciones medidas ha inmigrantes haitianos representó el 9.9 % de todos los servicios prestados a través del sistema sanitario dominicano.
Mientras, el 35.8 % de los partos en hospitales públicos en 2023 fueron de mujeres haitianas y los internamientos alcanzaron 68,391.
El ministro consejero, quien habló en representación de la embajadora Mayerlín Cordero, representante permanente de esta misión diplomática, recordó que República Dominicana garantiza el derecho a la educación de los los menores provenientes de Haití, sin importar su estatus migratorio.
“Actualmente hay cerca de 146 mil menores de origen haitiano en el sistema educativo público dominicano, en el que el Estado ha invertido alrededor de 430 millones de dólares, 2,950 por estudiantes, cifra que corresponde al período escolar 2023-2024”, dijo.
Recalcó que ante el alto flujo migratorio no se puede pretender que República Dominicana cese las repatriaciones de inmigrantes irregulares.
Añadió que en la medida de sus posibilidades, el Gobierno dominicano ha colaborado con la misión multinacional de seguridad en materia de servicios médicos, además de tomar medidas para garantizar que el comercio fronterizo se mantenga.
El diplomático ante la OEA lamentó que, a un año de la aprobación de la misión internacional de seguridad ordenada por Naciones Unidas y liderada por Kenia, sólo se han desplegado 426 efectivos.
Mientras tanto, el fondo fiduciario para Haití no ha recibido los recursos necesarios que permitirán el despliegue total.
República Dominicana se solidarizó con el Gobierno haitiano por el sufrimiento que atraviesa producto de la crisis de seguridad que enfrenta desde hace varios años.
El colectivo #HaitíRD, que representa a los haitianos, calificó de “cacería humana” y “amenaza de limpieza étnica” el aumentó de las deportaciones de extranjeros en situación irregular hasta alcanzar los 10 mil semanales, anunciada por el Gobierno la semana pasada.
Conille dice repatriaciones viola la dignidad humana
Reacción. El primer ministro haitiano, Garry Conille, anunció la creación de un comité interministerial para dar respuesta diplomática y humanitaria a la deportación “forzada y en masa” desde República Dominicana que, según él, constituye “una violación de los principios fundamentales de la dignidad humana”.
Entre el martes 1 al domingo 7 de octubre, la Dirección General de Migración (DGM) deportó y repatrió 9,117 extranjeros, de los cuales 7, 217 corresponden a la jornada masiva que fue iniciada el jueves de la semana pasada.