Toronto, Canadá.-La República Dominicana que vino a Toronto con pronóstico reservado, con relación a su actuación en los Juegos Panamericanos que concluyeron ayer, no pudo igualar su participación en los Panam de Guadalajara, México, en 2011, dejando una incógnita con relación al avance del deporte dominicano en los últimos 12 años.
La delegación quisqueyana terminó en Toronto con 24 medallas, 3 de oro, 11 plata y 10 bronce, con un claro mensaje de que el deporte dominicano necesita de cambios radicales que le permitan ajustarse a los tiempos, con una inversión más adecuada para la preparación de lo atletas.
Desplazado
Con esta actuación el país pierde el noveno lugar que mantuvo en Guadalajara y se queda corto para llegar a las 33 medallas, con nueve menos, lo que indica que debemos relanzar el deporte.
Sin embargo, se superaron las expectativas aquí, ya que no se esperaba llegar a las 20 medallas por la poca preparación que, según los olímpicos, tuvieron los atletas para competir en un evento de este nivel.
La diferencia la marcó el oro, solo tres y es el metal que aumenta el medallero. Con las 24 preseas logradas en Toronto el país llegó a 204 en Juegos Panamericanos, desde 1955, cuando fue por primera vez en México y en donde los dominicanos ganaron un oro y un bronce.
Tiene ahora 29 de de oro, 63 de plata y 102 de bronce.
República Dominicana trajo a Toronto 33 disciplinas, ocho de conjunto y las demás individuales, y solo diez lograron medallas.
Unos 241 atletas en 32 deportes integraron la selección dominicana en estos Juegos, 27 más que en Guadalajara, que fueron 214.
Medallistas de oro
De estos 241 atletas solo lograron ganar la medalla dorada Cándida Vásquez, en los 48 kilos de pesas, Ana Villanueva, en los 50 kilogramos de taekwondo, y Luguelín Santos, en los 400 metros planos.
En tanto que Aumí Guerra, de boliche; Héctor García y Yenebier Guillén, de boxeo; Violeta Ramírez, de esgrima; Yamilet Peña, de gimnasia, Deivis Ferreras y Karina Díaz, de taekwondo; Luisito Pie y Moisés Hernández, de taekwondo, y Sergio Piñero, de tiro al plato, dieron medallas de plata al país.
El bronce lo alcanzaron, Víctor Santillán, Juan Ramón Solano y Merquin Sena, de boxeo; Luis García, Beatriz Pirón y Yafreisy Silvestre, en pesas; Josué Encarnación, en lucha, y Candelaria Marte, en taekwondo.
Se fueron en blanco
Los deportes dominicanos que no alcanzar medallas en Toronto son el baloncesto, en las dos ramas, softbol masculino y femenino, hockey sobre césped, béisbol, tiro con arco, clavado, ciclismo, canotaje, esquí y ecuestre. También se fueron en blanco pentatlón, patinaje, tenis y tenis de mesa, tiro de precisión y el racquetbol.