Santo Domingo.-La República Dominicana produce anualmente alrededor de 500 millones de unidades de limón, de los cuales el 50 % es exportado hacia Haití, Puerto Rico y Estados Unidos.
En el último año, las exportaciones de limón criollo generaron 2 millones de dólares, siendo Haití el principal consumidor con US$360 mil, según reveló la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).
Debido a la gran demanda, Confenagro dejó iniciada la creación del Clúster del Limón, el cual permitirá controlar los precios y evitar la especulación.
Esta iniciativa permitirá a los miles de productores de todo el país recibir asistencia técnica para la obtención de mayores ventajas de sus cultivos, a través de la comercialización conjunta.
Para el ingeniero agrónomo y experto en producción de limón dominicano Rafael Sosa, al país se le presenta una gran oportunidad para exportar con el crecimiento del mercado del limón, del cual no cumplen con el 10 por ciento.
Exportación
Este cítrico es comercializado a US$1.90 el kilo, siendo el tipo Eureka y Persa los más demandados a 8 y 9 pesos la unidad
Principales zonas
De producción son la región Norte y Este, concentrándose en Cotui, La Vega, Bonao, Monte Plata, Hato Mayor y Montecristi.