Santo Domingo.- República Dominicana produce entre de 250 a 300 mil litros de leche diarios, que a la vez generan unos 16 mil millones de pesos anuales, informó hoy el asesor agropecuario del poder ejecutivo.
Eric Rivero explicó que de esa cantidad el estado dominicano es el mayor comprador de leche atreves de 16 empresas que suplen el desayuno escolar.
Entrevistado en el programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11, Rivero destacó que entre los avances que ha tenido el sector ganadero en los últimos dos años están que la leche que se sirve en el desayuno escolar es de producción nacional, y el aumento de precio a los productores de RD$26.80 el litro a RD$31.80 pesos.
Apuntó que toda la leche del desayuno escolar debe ser de producción nacional así se establece en los pliegos del Instituto Nacional para el Bienestar Estudiantil (Inabie), y «se está cumpliendo».
Destacó además, el apoyo que ese sector ha recibido por parte del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y esta la «mejor muestra».
Les invitamos a leer: Ganadería de leche genera alrededor de 18,000 millones de pesos en el país
Programa PROMEGAN
Rivero destacó que 48 mil pequeños productores de menos de 15 vacas están participando en el Programa de Mejoramiento de la Ganadería (PROMEGAN), auspiciado por la Presidencia de la República, a través del Conaleche y la Dirección General de Ganadería.
Los mimos están recibiendo ayuda mediante la asistencia genética y el establecimiento de pasto tropical de calidad, con arado de tierra y entrega de semillas desarrolladas en Brasil.
Dijo que con este programa buscan aumentar la producción de seis a siete litros por vaca a 10 o 12 litros.
Rivero afirmó que este objetivo es alcanzable a través de la mejora del manejo de la tierra, de los pastos y de la forma de pastoreo de las vacas, sin necesidad de aumentar la cantidad de tierras disponibles.
Cambio de matriz energética
En la actualidad enfriar un litro de leche tiene un costo de cerca de los dos pesos, solo enfriarlo, por lo que se busca a través del cambio de la matriz energética de los centros de acopio se busca reducir el costo para los pequeños productores.
Agregó que la realidad social de los ganaderos es que son pequeños de menos de 15 vacas, ese es el promedio nacional, y no hay otra forma que no sea aglutinándose para poder conservar la leche.
Dijo que en la actualidad el sector ganadero pasa por un “buen momento”, sin embargo recordó que en este sector los resultados son a largo plazo.