Lunes, 24 de junio, 2019 | 6:14 pm

RD presenta en Cumbre en Egipto los avances genéticos de especies nativas

Retos. Busca salvaguardar la biodiversidad y salud de los ecosistemas del planeta, fundamentales para el bienestar social. Global. El tema central es la ‘Pérdida de la biodiversidad’.

El abejón (Xilocopa mondax)    poliniza cultivos de tomate y chinola.  AGENCIA FOTO
El abejón (Xilocopa mondax) poliniza cultivos de tomate y chinola. AGENCIA FOTO


SANTO DOMINGO.-Los avances logrados en cuanto al acceso de los recursos genéticos o insumos farmacológicos derivados de la fauna y flora de República Dominicana serán dados a conocer a partir de hoy en la 14 Cumbre Mundial de Diversidad Biológica iniciada el pasado sábado en Sharm-El Sheick (Egipto) hasta el 29 de noviembre.

Entre los temas a tratar por parte del país figura la importancia del abejón endémico de la isla (Xylocopa mordax) como polinizador, que puede incidir en la seguridad alimentaria; la problemática de las especies invasoras, la Biología sintética, la Evaluación de riesgos de los organismos vivos genéticamente modificados, y lo que se espera en conservación de la biodiversidad a partir de 2020, cuando culmine el Plan Estratégico de Conservación de la Biodiversidad 2011-2020.

La delegación criolla que representa al país está integrada por Daneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas, así como por Marina Hernández, encargada del Departamento de Recursos Géneticos, y José Rafael Almonte, asesor de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Pérdida de biodiversidad

Las Conferencias de las Partes (conocidas como COP) es el máximo órgano de gobierno de los acuerdos multilaterales, y las conforman los países que han ratificado tratados internacionales ambientales, participan 196 países.

En esta oportunidad abordarán como tema central la pérdida de la biodiversidad a nivel global, como resultado del cambio climático.

Dentro del cónclave se analiza el cumplimiento del Protocolo de Nagoya, acuerdo internacional sobre acceso a los recursos genéticos, y la partición justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización. El lema del cónclave es “`Invirtiendo en biodiversidad para la gente y para el planeta”.

El alacrán

El año pasado, Medio Ambiente autorizó la extracción del veneno que posee la especie del alacrán criollo (Rhopalurus princeps), de la familia Buthidae, como recurso genético o insumo para elaborar medicinas con propiedades anticancerígenas.

Sostenibilidad

— Debate
La importancia de esta reunión es definir estrategias para detener la pérdida global de biodiversidad, que deberá culminar dentro de dos años en la cumbre de Pekín con el establecimiento de un marco pos 2020.