Santo Domingo.-Para crear una cultura sin violencia y poner en marcha el Plan Nacional de Desarme a la Población Civil, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo inició ayer un taller con expertos brasileños con el fin de fortalecer la política contra la delincuencia que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina.
El viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, explicó que el proyecto, que costará 2.5 millones de pesos, es financiado por la Agencia Brasileña de Cooperación con carácter no reembolsable. Aseguró que un programa de igual orientación permitió a Brasil retirar medio millón de armas de las calles en cuatro años.
Informó que el Plan “Transferencia de la metodología para la disminución del número de armas de fuego y municiones de la población civil” será ejecutado por la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional; y está enmarcado en lo dispuesto por la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
“Con esta iniciativa las autoridades dominicanas esperan concienciar a la población civil de la importancia de deshacerse de la tentación que implica la posesión de armas de fuego, que causan accidentes casi siempre mortales, y en su lugar de promover una cultura de ausencia de violencia y de resolución pacífica de conflictos y destruir las armas y municiones entregadas de manera espontánea y las sometidas a procesos penales tras la determinación de sentencias”, explicó García.