Santo Domingo.- Los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo y de Relaciones Exteriores suscribieron ayer un acuerdo con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), mediante el cual el país oferta su experiencia acumulada en procesos electorales, en registro civil y en documentación de identidad a la cooperación internacional, no reembolsable.
Temístocles Montás, Andrés Navarro y Roberto Rosario, tras rubricar el convenio coincidieron en que esa firma pone el país en el plano internacional y mejora su índice de presencia global. Rosario Márquez dijo que ese acuerdo cierra el círculo en que la comunidad internacional percibía al Estado incapaz de gestionar sus procesos electorales, por lo que cada cuatro años enviaba al país organismos internacionales a trazar pautas y crear las denominadas “comisiones de notables” para certificar la labor de la Junta.
Definió la cooperación internacional como el medio para los países intercambiar ayuda mutua en temas comunes y para fortalecer sus instituciones internas a través del intercambio de experiencias y apoyo recíproco. Mientras que Navarro atribuyó al acuerdo suscrito un alto significado porque el diseño de una política de cooperación por el MEPyD y otras instituciones es otro pilar que sustenta la política exterior, en esta nueva etapa de la diplomacia dominicana.
Temístocles Montás consideró oportuna la firma por tener lugar en momentos en que se fortalece el Sistema Nacional de Cooperación Internacional, en el cual está definida entre el MEPyD, el Mirex y el Ministerio de Hacienda, la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PCID). “Esta política se verifica en consulta con otras instituciones del Gobierno central, autónomas y descentralizadas, con gobiernos locales”, recordó.