La Asociación de Mujeres Nuevo Esfuerzo expresó preocupación por nuevo reglamento y dijo quieren seguir vendiendo a EE. UU.
Santo Domingo .-A partir del 1 de enero del próximo año, República Dominicana no podrá exportar cacao a los países de la Unión Europea si no cumple con la certificación de Cero Deforestación que exigen los países miembros de esa comunidad.
Este reglamento internacional pone en jaque a los productores de cacao por varios factores, entre los que destaca que en el país no hay empresas certificadoras de cero deforestación.
Peor aún, ninguna empresa está validada para vender cacao en los próximos cinco meses, tiempo que resta para cumplirse el plazo establecido por el Parlamento Europeo para la entrada en vigor de este nuevo reglamento, el cual fue publicado en 2021.
Ayer se dieron los primeros pasos para verificar si 700 productores cumplen con los requisitos.
Se eligió un grupo de Monte Plata para inicial el plan piloto con el cual validarán la factibilidad de la certificación.
De acuerdo con Laura Peralta, coordinadora del programa «Cacao Trace», ese proyecto piloto busca incentivar la producción de cacao con tecnologías que permitan su trazabilidad, con el fin de certificar los primeros 700 productores para que exporten sus productos a la Unión Europea.
Dijo que el proyecto se toma dos años, pero esperan que esos productores puedan exportar antes de ese período.
Explicó que el sector cacao enfrenta una nueva necesidad de adaptarse al reglamento de la Unión Europea. “Este reglamento estipula que a partir de 2025, los productos que no cumplan con varios requisitos no podrán ser comercializados en la Unión Europea”, destacó.
Peralta apuntó que esta nueva normativa ejerce una presión considerable sobre la República Dominicana y el resto del mundo y si no se cumple, no se podrá exportar, lo cual afecta la economía rural de los productores.
No es sólo cacao, dijo al detallar que también están afectados los productores de café, soya, palma, caucho, madera, banano, bovino y sus derivados, aunque el país solo exporta café y cacao de esos productos.
Aclaró que, aunque el proyecto tiene una duración de dos años, los productores podrán seguir exportando si cumplen con la debida diligencia antes del plazo estipulado.
Actualmente, se está en proceso de crear un protocolo, ya que es una normativa nueva en el mercado, y aún es muy temprano para completar todos los procedimientos necesarios.
Por su parte, Diana Patricia Borreo, delegada país de Fundación Codespa, dijo que el programa de la Fundación Codespa, financiado por la Unión Europea, tiene un presupuesto total de 940,191.61 euros y busca el fortalecimiento y las acreditaciones.
El objetivo es activar a una organización para que forme parte del proyecto, trabajando para dejar la capacidad instalada.
Citó siete desafíos que enfrenta la producción de cacao local, entre los que resaltó el creciente proceso de urbanización acelerada de tierras agrícolas altamente productivas, el envejecimiento de la población productora agropecuaria sin que se observe la incorporación de sus hijos en la actividad agropecuaria, la falta de relevo generacional del personal técnico agropecuario en las instituciones públicas, el deterioro de las cuencas hidrográficas que impactan los recursos naturales y crean la necesidad de conservar el recurso agua.
Además, dijo que existe la necesidad de incorporar nuevas tecnologías para la integración de nuevas áreas de producción bajo riego y la movilización de habitantes de zonas rurales a las urbanas.
Ante ese escenario de escasas posibilidades, Osmar Benítez, director ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), reconoció el desafío para el país.
No obstante, dijo que para tranquilidad del país y los productores, la mayor parte de los proyectos locales tienen más de 20 años, por lo que no se han deforestado para producirse.
Señaló que eso también representa una gran debilidad en la producción del cacao, ya que hay que renovarla.
“Hay que cumplir con las normas porque el mercado pone las reglas”, manifestó al aclarar que los más afectados podrían ser los productores que hayan plantado árboles de cacao desde 2021 con procesos de deforestación.
Indicó que el mercado europeo representa el segundo mayor receptor del cacao local, el cual es materia prima para la elaboración del cacao premium.
Plantea usar imágenes satelitales de las zonas de producción de cacao como evidencia para mostrar la no deforestación, mientras esperan la bondad de esas naciones para extender el plazo dado, solicitud que no ha hecho el país sino otros grandes exportadores, ya que la nación tiene una participación mínima en las exportaciones, aunque cuenta con el 60 % del mercado de producción orgánica.
Al hablar de los montos de exportación, dijo que el pasado año se exportaron US$200 millones.
Actualización
—1— Iniciativa
El proyecto es ejecutado por la Junta Agroempresarial Dominicana y la Fundación Codespa, financiado por la Unión Europea.
—2— Tecnología
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, resaltó la importancia del proyecto el cual usará el sistema de la plataforma de blockchain que permite trazabilidad.