RD mejora resultados prueba PISA, pero continúa debajo de la media

RD mejora resultados prueba PISA, pero continúa debajo de la media

RD mejora resultados prueba PISA, pero continúa  debajo de la media

La escuela dominicana se mueve hacia planes de enseñanza de más integración, incluida la familia.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader aseguró que aún queda “mucho por hacer” en el sector educativo pese a haber obtenido “los mejores resultados de su historia” en las pruebas PISA 2022, la cual aún coloca a la República Dominicana por debajo de la media en matemáticas, ciencias y lectura comprensiva.

Durante una conferencia de prensa ayer en el Palacio Nacional, el mandatario precisó que los resultados de la prueba PISA, la cual no sólo evalúa el conocimiento académico, sino también habilidades y competencias necesarias para el mundo actual, revelan una realidad que debemos enfrentar.

“Aunque hemos avanzado en algunos aspectos, aún hay mucho por hacer para garantizar una educación de calidad y equitativa para todos nuestros niños y jóvenes. “Ya no se puede decir que somos los últimos”, expresó.

Agregó que dichos resultados muestran la importancia de adaptar nuestro sistema educativo a los desafíos actuales y futuros.

“Como presidente de la República Dominicana, reafirmo mi compromiso con la educación como pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. Este informe debe servir como un llamado a la acción para redoblar nuestros esfuerzos y trabajar juntos en la transformación de nuestro sistema educativo”, dijo.

Abinader destacó que los resultados de PISA 2022 representa una evaluación positiva de los dos primeros años de su gestión, que afirmó tiene entre otros logros el haber salvado el año escolar 2020-2021 mediante la estrategia, reconocida internacionalmente, Aprendamos en Casa y el plan Educación a Distancia para Todos Preservando la Salud, que se implementó bajo la modalidad de Educación a Distancia, utilizando medios análogos y digitales por la pandemia del Covid-19.

Avance
De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que República Dominicana es uno de siete países que tuvieron un avance de nueve puntos o más en las pruebas matemáticas, lo cual afirmó representa un avance de tres posiciones en el ranking general.

“Estamos hablando que en un contexto internacional, afectados por una pandemia, el país logró aumentar sus resultados positivamente y qué hicimos diferente; durante la pandemia con el país paralizado, rescatamos el año escolar e impulsamos un programa de educación a distancia… y ya no se puede decir que estamos en el último lugar como otros dicen, subimos”, manifestó Hernández.

República Dominicana alcanzó en 2022 351 puntos en Lectura, 360 puntos en Ciencias y 339 puntos en Matemáticas. En tanto, la puntuación global se elevó hasta 350 puntos, tras obtener 339 en 2015 y descender a 334 puntos en 2018.

Informe
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundió ayer los resultados de la prueba PISA 2022, mostrando un alentador progreso de República Dominicana luego de los descensos registrados.
El informe PISA 2022 posiciona a este año como el de mejor desempeño histórico del país en todas las áreas evaluadas: Lectura, Matemáticas y Ciencias.

En contraste, la medición PISA 2018 había develado una marcada caída en lectura respecto a los resultados obtenidos en 2015.

Puntaje
La República Dominicana aumentó en promedio 16 puntos con relación a la medición del 2018, alcanzando 351 puntos en Lectura, 360 puntos en Ciencias y 339 puntos en Matemáticas en 2022. En tanto, la puntuación global se elevó hasta 350 puntos, tras obtener 339 en 2015 y descender a 334 puntos en 2018.

Los datos recopilados de los directores de escuelas muestran que el porcentaje de padres que participaban en la escuela y el aprendizaje disminuyó entre 2018 y 2022 en muchos países, lo cual no fue el caso en República Dominica, ya que en 2022 el 33 % de los estudiantes dominicanos estaban en escuelas donde se informó que la mitad de todas las familias discutieron el progreso de su hijo con un maestro.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomendó precaución al interpretar los resultados en “Aprendizaje durante el cierre de escuelas relacionado con Covid”, dado que solo el 40 % de los estudiantes de República Dominica alcanzaron esta última sección.

Distracciones

— Dispositivo
El 65 por ciento de los alumnos que participó en la edición 2022 de PISA dijo haberse distraído con su móvil, ordenador o la tableta, y un 59 por ciento reconoce que perdió la concentración con los de otros compañeros.

ADP califica irrelevantes resultados
Opinión. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Eduardo Hidalgo calificó de irrelevantes los resultados de las pruebas PISA, los cuales, afirmó, solo son utilizados para propaganda en contra del magisterio dominicano.

A través de un comunicado, el dirigente magisterial sostuvo que “esta prueba es, a penas, un indicador de resultados en ciencias, matemáticas y lenguaje, que intenta erróneamente comparar a todos los niños del mundo, de 15 años de edad, bajo las mismas expectativas de aprendizaje, lo cual, de origen, es incorrecto.

Agregó que las pruebas PISA no miden los factores ligados a la calidad de la educación, ni tampoco evalúan los objetivos de aprendizaje del sistema escolar dominicano. Lo cual la hace irrelevante.



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