República Dominicana incorpora un 51% de la IA en su matriz productiva
SANTO DOMINGO.- República Dominicana ha incorporado un 51.4% de la inteligencia artificial en su matriz productiva, sin embargo, a nivel general, la región enfrenta desafíos que se deben abordar.
De acuerdo con el informe trimestral bancario regional de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Latinoamérica necesita mayor talento humano en ingenierías de la computación, así como fomentar la innovación en el desarrollo de modelos propios de IA.
Además, es crucial superar los rezagos en la implementación de tecnologías 3G y 5G.
Apunta que la inversión en infraestructura y en condiciones para la conectividad es una necesidad. Si bien el 74% de los latinoamericanos tendría acceso a la banda ancha, solo el 37% de los mismos tiene acceso a condiciones para trabajar, estudiar, transar y beneficiarse de temas como el internet.
“Lejos de ser una amenaza, la inteligencia artificial se presenta como una oportunidad que debe ser incorporada con la mayor velocidad posible en la matriz de insumo-producto de la economía general”, destaca el documento.
Explicó, que su adopción dependerá de factores como la disponibilidad de datos, infraestructura, capacidad de cómputo y el talento humano, que determinarán quiénes avanzan más rápidamente en este ámbito.
Además, sostiene que entidades como las Naciones Unidas y la firma privada Huawei han hablado de la contribución de la inteligencia artificial a la economía, como cercana a 5.5% de PIB entre 2026 y 2030.
Este número contrasta con lo que se espera de contribución a la economía en Estados Unidos y Canadá, donde se espera una aportación del 14.5% al PIB en el mismo período de tiempo.
Avances en IA
Desde el punto de vista empresarial, el estudio revela que se observa una baja cantidad de nuevas empresas incursionando en el campo de la IA, lo que indica que la inversión privada y las necesidades de financiamiento aún están por definirse.
Subraya que el Fondo Monetario Internacional (2024) destaca que, en la región existen avances significativos en el campo digital y en la creación de ecosistemas.
Detalla que un ejemplo positivo se encuentra en el sector bancario y financiero, donde han surgido marcas digitales y firmas privadas que han dinamizado el ámbito de los pagos.
Además, destaca que la formación de sistemas masivos y universales por parte de los bancos centrales ha permitido una mayor masificación de los pagos y transacciones, impulsando el crecimiento de tecnologías de amplio alcance.
Sin embargo, un panorama diferente se presenta en el ámbito de la inteligencia artificial y su impacto.
Pocas empresas de región invierten en IA
Según el índice de preparación para la adopción de la inteligencia artificial (IMF AIPI por sus siglas en inglés), “la región muestra significativas brechas en infraestructura digital y en regulaciones que soporten el tema”.
Se estima que solo el 22.5% de las empresas ha invertido en temas relacionados con la inteligencia artificial, según diversos sondeos de opinión.
El informe de Felaban, publicado al corte de septiembre de 2024, apunta que el FMI y la CEPAL coinciden en que, para avanzar en temas de Inteligencia Artificial y potenciarlas como factores determinantes para la productividad regional, es necesario adoptar distintas políticas públicas.
Entre ellas: incentivar la competencia en el sector de la tecnología; disminuir las barreras de entrada para las firmas que propongan propuestas de valor en temas de software, hardware y formación de habilidades digitales; mejorar los estándares de ciberseguridad en los países; mejorar el acceso a la educación digital, el entrenamiento y reentrenamiento de trabajadores y empresas e incentivar las posibilidades de inversión en temas de creación de infraestructura digital.
Especifica que lo último expuesto va mas allá de permitir el mejor acceso al internet, porque implica construcción de torres de transmisión de datos, entregar internet gratuito en sitios como bibliotecas, plazas públicas, estaciones de transporte masivo, hospitales y escuelas.
En la actualidad se habla de la experiencia de Trinidad y Tobago, donde se han creado centros de tecnología abiertos al público para poder tener acceso a equipos, programas de ultima generación, banda ancha, servicios de impresión y escaneo que incentiven a las personas a formarse en estos temas.
La inteligencia artificial puede ser una herramienta que incentive y busque las firmas jóvenes no formales, para dar el salto a la formalidad.
Etiquetas
Artículos Relacionados