SANTO DOMINGO.-Las personas que viajen a países como Colombia, Costa Rica, Bolivia, Honduras y Perú tienen como requisito obligatorio para ingresar a esas naciones, estar vacunados contra la fiebre amarilla. En otros contra sarampión-rubeola y el polio.
De acuerdo a las explicaciones de Zacarías Garib, director del Programa Amplio de Inmunización (PAI), 42 mil viajeros fueron vacunados desde 2014 contra estas enfermedades , debido a que la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta mundial ante el aumento del polio. Destacó que las vacunas son gratuitas y facilitadas por el Gobierno.
El pediatra habló del tema tras impartir el taller “Impacto de la Vacunación en la Prevención de Enfermedades”, dirigido a periodistas, y que contó con el apoyo del Ministerio de Salud y fue auspiciado por la farmacéutica Pfizer.
Recordó que de Siria a Irak, de Camerún a Guinea Ecuatorial y de Pakistán a Afganistán registraron casos del virus, lo que llevó al organismo internacional a emitir la alerta sanitaria.
“El último caso de poliovirus salvaje en las Américas fue reportado en 1991 en Perú”, agregó el especialista dominicano.