SANTO DOMINGO.-Dada la transparencia que lo hace visible ante la luz, su dureza y por ser un material inerte biológicamente activo, el vidrio está e incide en la mayoría de las actividades cotidianas de hoy día.
Aparte de un aliado para el hombre en lo visual (la televisión, celulares, envases para alimentos y bebidas, tubos de ensayos), es un material idóneo para múltiples soluciones, incluso se usa hasta en puertas, ventanas y paredes.
De ahí la importancia de recuperarlo y evitar que a la hora de su descarte, se convierta en un residuo que pueda resultar peligro, especialmente por su mala disposición final.
Estas son algunas de las motivaciones por la que entidades como el Grupo Vidriero Centroamericano (Vical) recupera miles de toneladas de dicho material para reciclaje, y se une a la celebración del “Año Internacional del Vidrio 2022”.
Marión Paredes, promotora de Reciclaje de Grupo Vical en el Caribe, afirma que el vidrio está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano.
Ambiente
La ejecutiva especifica que este recurso se caracteriza por ser un envase amigable con el medio ambiente, se fabrica a base de materia prima proveniente de fuentes naturales y puede ser reciclado por completo e infinitamente, aparte de ser higienizado para reutilizar de una forma segura.
“La firma Vical, se dedica a la fabricación, distribución y el reciclaje de envases de vidrio, y celebra haber recuperado más de 122 mil toneladas de vidrio para reciclaje en Centroamérica y el Caribe en el 2021, de las cuales 13,692 toneladas fueron recolectadas de República Dominicana, impidiendo que este volumen de material termine en vertederos”, explicó Marión Paredes.
Dijo que ese logro es posible gracias a la red de colaboradores en toda la región que se dedican a la recolectar envases de este tipo para reciclaje, y al apoyo de los dominicanos que se preocupan por separar y disponer de sus residuos aprovechables correctamente.
Economía circular
De cinco años acá el Grupo Vical logró, en promedio, recuperar y reciclar más de 100 mil toneladas de vidrio anual, lo que convierte al material de empaque más reutilizado por peso de la región, además de consolidarse como mejor ejemplo de economía circular.
“Estamos muy entusiasmados por conmemorar el Año Internacional del Vidrio. Se trata de dar cuenta de cómo el vidrio es considerado un material clave para el desarrollo industrial en el mundo y en nuestro caso nos permite ofrecer un producto de primera a todo el mercado Centroamericano y del Caribe”, expresó Eduardo Ordoñez, Gerente de Imagen de Grupo Vical.
Ambos ejecutivos exhortaron a la población a investigar cuáles son las opciones disponibles en su ciudad para disponer del vidrio correctamente y a elegir siempre esta alternativa amigable con el ambiente.
El vidrio en RD
En el país, el vidrio como forma primaria o materia prima se importa, ya que no existe producción local, y se generan 164 mil 916 toneladas de residuos de envases y embalajes del mismo anual, que corresponden al 3.7% de la producción nacional de residuos municipales, según Mariely Ponciano, directora ejecutiva de (NUVI) “Nueva Vida para los Residuos”.
En base al “Diagnóstico de las cadenas de producción, importación y comercialización de envases y embalajes y materiales de construcción para identificar oportunidades hacia la economía circular (extender, reusar y/o reintroducir residuos)”, dijo que el 80 por ciento de estos es recuperable.
El estudio realizado por la AIRD y el BiB lAB en el marco del Programa de innovación y re-manufactura en sectores del plástico y construcción, solo incluyó envases y embalajes, es decir botellas de cervezas o rones.
Composición
Raulin Zapata, experto en Ecología y Gestión Ambiental, las principales materias primas del vidrio son arena, carbonato de sodio y caliza, materias que se funden en un horno alcanzando temperaturas de hasta 1600 °C.
“El mayor impacto ambiental de la producción de vidrio es causado por las emisiones atmosféricas de las actividades de fusión”, comentó el especialista en Tecnología Ambiental.
Zapata afirma que se trata, principalmente, de las emisiones de CO2 producido en el proceso de descarbonatación, y se estima que la producción de 1 kg de vidrio en un horno a gas genera alrededor de 0,6 kg de CO2, de los cuales 0,45 kg proceden de la combustión de fósiles y 0,15 kg de la disociación de materias primas carbonatadas empleadas en la mezcla.
Sin embargo, existen medidas de prevención y control para reducir esas emisiones al medio ambiente. Las industrias tienen que cumplir con las normativas ambientales vigentes en sus respectivos países.
Para quienes desen sumarse a la causa: reciclaje@grupovical.com.
Cifra
122 Mil toneladas de vidrio.
Ha recuperado el Grupo Vical en los últimos 5 años que recicló para nuevo uso.
Jornadas
— Intercambio
Vical realizará: “Vasos x Vidrio” en el mes de abril, recibirá envases por vasos nuevos para el hogar, en Casa Club Santiago, 2 de abril a las 9:30 a.m. Igual hará una segunda en Tinglar Eco Store, en Santo Domingo, el 23 de abril, desde la 10:00 am.