“RD está a tiempo prepararse ante eventos catastróficos”

“RD está a tiempo prepararse  ante eventos catastróficos”

Héctor O Reilly, Juan A. Chalas y Carlos Javier.

Santo Domingo.-República Dominicana tiene tiempo de prepararse antes de un sismo de gran magnitud, aunque la recurrencia de esos eventos catastróficos sean mayores, como los ocurridos en Haití.

Así lo entiende la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica, que no cree que se pueda decir qué pasaría en un futuro cercano.

“Tenemos noticias de que cada siglo ocurre un sismo catastrófico en la isla, no en República Dominicana netamente”.

Esa posición es de Héctor O Reilly, presidente de Sodosísmica y vicepresidente del Consejo Permanente del Código Sísmico Latinoamericano y del Caribe, quien plantea que lo más importante es ir haciendo las labores de prevención necesarias, y ve con preocupación que se alarme.

Entre las medidas preventivas citó el construir las viviendas nuevas siguiendo el Código Sísmico del 2011, que es de uso obligatorio nacional.

“Igual a las construcciones existentes, hacer las evaluaciones de esas estructuras, y las que no tengan la resistencia adecuada reforzarlas para cuando llegue un sismo no registren daños importantes y ocurran pérdidas de vida”, comentó O Reilly, especialista en sismo resistencia.

Tanto él como el sismólogo Juan Alberto Chalas, y Carlos Javier, ingeniero sísmico resistente, ambos miembros de la entidad, saludan la decisión del Gobierno de evaluar y reforzar estructuras como escuelas, hospitales y universidades, que albergan muchas personas.

Los profesionales dicen que a nivel privado sus dueños deben hacer las evaluacionesy determinar si requieren ser reforzadas.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas