SANTO DOMINGO.-Las nuevas tendencias de consumo responsable están elevando el potencial de la industria del papel y el país ha sido un punto estratégico para ese cremiento en la región.
Así lo entiende Andrés Roberto Silva, gerente general para República Dominicana de Smurfit Kappa, quien aseguró que la ubicación geográfica de la República Dominicana ha incidido en el crecimiento continuo de esa empresa, a tal punto que han aumentado su capacidad de produción a 40,000 toneladas de cajas de corrugados y 12,000 toneladas de sacos.
Indicó que eso ha permitido desarrollar una capacidad de resilencia y aunque las ventas de varios sectores hayan bajado por la crisis impuesta por la pandemia del Covid -19, Smurfit Kappa continúa ofreciendo servicios a los más de 64 mil clientes en los sectores, como farmacéuticas, empresas textiles, productores de mangos, aguacates y piñas.
Señaló que el auge del empaque en cajas y en fundas de papel ha sido tan impactante que Smurfit Kappa ha invertido más de 50 millones de dólares y generado más de 395 empleos en el país.
Explicó que de ese monto, en el 2018 se invirtió US$10 millones en la instalación de una máquina de sacos y este año se están invirtiendo US$5 millones más para instalar una de papel corrugado, negocio que exporta el 12 % de la producción y más de 30 % en el mercado local.
“Eso nos facilita dar mejor capacidad, y servicio al cliente, ya que nos permite hacer caja con la última tecnología”, apuntó Silva a EL DÍA.
Impacto Covid -19
Expresó que pese a la caída de algunos sectores, como los sacos, otros crecieron como los farmacéuticos y alimentos.
“ Aunque más del 70% de las exportaciones del sector de sacos cayeron por la baja producción en las cementeras, en los últimos tres meses han experimentado un aumento del 95% de las exportaciones normales del renglón que oscilan en 9 millones mensuales”, dijo.
Innovación
Esta empresa, no solo ofrece soluciones industriales, también crea artículos personalizados a clientes de manera individuales, según la necesidad y preferencia de los clientes.
Silva explica que para eso, la empresa cuenta con un departamento de diseñadores que replican en una computadora la idea del cliente en las instalaciones de Smurfit Kappa en Villas Agrícolas.
Labor social
— Programa asistencia
Andrés Roberto Silva, indicó que los 350 empleados de esa industria recibieron asistencia psicológica durante los primeros meses de la pandemia Covid -19 y permanecen activos sin suspensión.