Santo Domingo.-Tras ingresar en 1973 a la Armada cuando solo tenía 15 años de edad, Sigfrido Pared Pérez pudo permanecer en las filas de esa institución por el fervor de la adolescencia y las vivencias que adquirió en el “barrio”.
Sin embargo, reconoce con humildad que la crianza que recibió de sus padres en los sectores capitalinos de San Carlos y Villa Consuelo, donde transcurrió su infancia, fue el elemento más importante para su determinación de triunfar.
“Hasta ahora dentro de lo que fueron los parámetros de nuestros padres, que siempre fueron muy bondadosos a incentivar a uno con buenos valores, creo que correspondimos a esos deseos de ellos”, reconoció.
Entre carcajadas, el destacado militar se autodefinió como el hijo más “carpetoso” de su familia.
“Yo aprendí a nadar frente al obelisco, porque me escapaba con los muchachos del barrio para ir a la playa”, recordó con el rostro visiblemente emocionado.
“En los barrios si tú no tienes unos padres que estén encima de ti es una ruleta. Muchos de mis amigos de la infancia cayeron presos, o simplemente se quedaron estancados”, dijo.
Esta es la razón fundamental por la que hoy da gracias a la crianza recibida.
Pared Pérez explicó que pese a que sus hermanos se vincularon en la política cuando tenía unos cuatro años en la Marina, aseguró que solo durante los años ochenta tuvo inconvenientes por ese factor.
“En varias ocasiones me trasladaron lejos, para el interior, para mantenerme al margen de lo que pasaba en la capital , pero esos castigos me sirvieron de mucho”, aseguró.
Del barrio al éxito
Luego de 31 años en las filas militares, Sigfrido Pared Pérez llegó a ser jefe de las Fuerzas Armadas por primera vez de 2004 a 2006, durante el gobierno de Leonel Fernández.
Volvió a ocupar ese mismo cargo en 2012. Narra que en su promoción ingresaron alrededor de 53 jóvenes, pero solo 9 lograron graduarse junto a él.
“En el barrio, con muchas limitaciones que presenté, me fueron alimentando de experiencias que me sirvieron de mucho en el futuro”, manifestó.
Indicó que al terminar su primer periodo frente a las FF. AA. pidió la pensión, pero le fue negada, por lo que solicitó permiso para vestir ropa de civil en su vida pública.
A parte de ocupar en tres ocasiones el DNI y dos veces las Fuerzas Armadas, Pared Pérez también fue designado en otras funciones importantes dentro de la milicia.
Entre ellas está: Director General de Migración; 2008; Director de la Autoridad Portuaria Dominicana, 2006: Director del Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional, Director del Instituto Militar de Educación Superior, entre otras.
Visión de RD
Su condición de militar de larga data, así como el análisis de la ubicación geográfica de la República Dominicana comparada con otras naciones de la región, han llevado a Sigfrido Pared Pérez a la conclusión de que este país es el de más alto riesgo de las Américas.
Dentro de los argumentos tomados por Pared Pérez para hacer la afirmación están: la frontera con Haití que es el país más pobre del hemisferio, la frontera marítima con la zona donde se produce toda la cocaína del mundo, así como la frontera con Puerto Rico.
Añadió a la lista el flujo de más de 6 millones de turistas al año y el movimiento de casi dos millones de contenedores por el Puerto Multimodal Caucedo ubicado en Boca Chica.
“Son elementos de alto riesgo que obligan a la República Dominicana a procurarse planeamientos para lograr control. A pesar de todo eso tenemos nación.
Tú le pones todas esas condiciones a cualquier país mediano o pequeño de las Américas y la situación fuera difícil”, estimó.
Citó el Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria, el Cuerpo de Seguridad Portuaria, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza, entre otros que mantienen la seguridad en el país.