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RD enfrenta nueva ola de incrementos de fletes marítimo ante inestabilidad global

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📷 Decenas de buques con contenedores han estado esperando para descargar sus mercancías en puertos estadounidenses.

Los cambios políticos y comerciales en las principales economías están generando inestabilidad en la cadena logística global, lo que repercute significativamente en los precios de los fletes.


A ello se suma la incertidumbre provocada por los recientes conflictos en Medio Oriente y sus efectos en la volatilidad en los precios de los derivados del petróleo.

Aunque actualmente no existe un impacto directo en los fletes por conflictos como el del Medio Oriente, los costos del transporte marítimo están siendo fuertemente influenciados por los volúmenes de carga y las decisiones políticas internacionales.

El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Teddy Heinsen explicó que los precios de los fletes varían según el origen y destino de la carga.

Por ejemplo, los trayectos entre China y Estados Unidos o el Caribe han registrado incrementos debido a la inestabilidad generada por las políticas comerciales del presidente Donald Trump. “Trump tomó decisiones que luego revirtió, y eso generó una gran inestabilidad que todavía afecta el mercado”, indicó.

Además, los desbalances en la disponibilidad de contenedores han incrementado los costos operativos de las navieras. “Un día se necesitan en China, al siguiente ya no, y eso representa gastos que las líneas navieras terminan trasladando al cliente en el precio del flete”, señaló.

Importadores ajustan estrategia

En el caso de República Dominicana, Heinsen, dijo que el volumen de contenedores se ha mantenido estable, sin importar el costo del transporte. No obstante, los importadores tienden a comprar donde les resulte más conveniente en los precios de los articulos, lo que también influye en las tarifas. “Si Europa no está vendiendo, se compra en Centroamérica o Sudamérica, y eso cambia significativamente el costo del flete”, afirmó.

Actualmente, Sudamérica y México se están consolidando como mercados atractivos para los importadores dominicanos, gracias a sus precios competitivos y mejores condiciones logísticas.

Los precios actuales de los contenedores refrigerados rondan entre los USD 3,000 y 4,000 en rutas como República Dominicana–Estados Unidos, aunque con los esquemas actuales pueden cambiar rápidamente, dijo.

En cuanto al petróleo, el experto señaló que se observó un alza en los precios a inicios de mes, pero en los últimos días han disminuido ligeramente. Aun así, el mercado sigue siendo volátil, y cualquier repunte podría impactar directamente en los costos logísticos.

Ayer, durante su participación en La Semanal, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó, explicó que la caída en el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) no necesariamente se refleja en los precios de los destilados, y mucho menos en el GLP, debido a que estos productos tienen estructuras de costos distintas.

Como ejemplo, señaló que, aunque hoy no se observó la reacción esperada en los precios, al consultar con los navieros se identificó un aumento en los fletes marítimos, motivado por la implementación de un nuevo seguro de contingencia de guerra. “A nadie le gustaría que le hundan el barco y que el seguro no lo cubra por tratarse de un conflicto bélico”, afirmó.

Indicó que el Gobierno se mantiene monitoreando la situación para determinar hasta dónde puede sostenerse el plan de subsidios y qué medidas deberán tomarse.

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Dilenni Bonilla

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.

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