SANTO DOMINGO.-República Dominicana está en ascua ante un brote de difteria surgido en Haití, que fácilmente puede cruzar mediante pasos fronterizos, en vista de que es una infección aguda muy contagiosa cuya mortalidad en el vecino país alcanza el 21% de los casos.
La situación se agrava a un más por el rezago existente de hasta un 25% en los programas de vacunación del país, causado por la pandemia de Covid-19, en los meses abril a junio.
Hasta septiembre 2020, en Haití se reportaron 92 casos sospechosos, de los que 24 son confirmados y cinco fallecidos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS),
De acuerdo al representante local interino de la OPS, Hernán Rodríguez, el gobierno de Haití les ha solicitado medicamentos para contrarrestar sus efectos mortales en los infectados.
No obstante, en Quisqueya se han confirmado tres casos este año, de los cuales dos fallecieron y uno fue tratado en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral el mes pasado, donde según la coordinadora de infectología, Josefina Fernández, la paciente de 14 años evolucionó bien al tratamiento.
Dos de estos casos provienen del sector de Capotillo, lugar donde el año pasado hubo un pequeño brote de siete pacientes infectados, incluido un fallecido. De estos casos confirmados, uno fue confirmado por laboratorio y seis por criterio clínico-epidemiológico.
A raíz de esto el Ministerio de Salud Pública, realizó un operativo de desinfección en la zona.
Los fallecidos por difteria en el país fueron una niña de nueve año nacional de Haití, oriunda de San Juan de la Maguana que inició los síntomas el 12 de febrero de 2020, sin antecedente de viaje y con antecedente de 2 dosis de vacuna administradas en Haití. Falleció el 24 de febrero de 2020.
El segundo caso se trata de un adolescente de 14 años, de nacionalidad dominicana, residente del sector Capotillo del Distrito Nacional, que tuvo inicio de síntomas el nueve de febrero de 2020, sin antecedente de viaje y antecedente vacuna desconocido; falleció el 14 de febrero de 2020.
Ambos casos fueron confirmados por laboratorio y en ambas muestras se detectó la bacteria que causa la difteria conocida como: Corynebacterium diphteriae biotipo mitis. No se identificó nexo epidemiológico entre estos casos, según la actualización epidemiológica de OPS del 22 de septiembre 2020.
Sobre la enfermedad
La doctora Fernández y la infectóloga, Caribel Silfa, explicaron a EL DIA que la difteria es una enfermedad infecciosa prevenible por vacuna, que afecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos.
Sus síntomas son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello, y la toxina puede, en casos graves, causar miocarditis o neuropatía periférica.
Ambas especialistas refirieron que lo peligroso de la infección es la toxina que produce que hace que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, cree dificultad para respiración y tragar.
“La enfermedad se transmite a través del contacto físico directo o de la inhalación de las secreciones aerosolizadas por tos o estornudos de individuos infectados”, dijeron.
Exhortaron a la población a acudir a los centros de vacunación para completar el esquema de protección en niños y adolescentes.
La difteria es mortal en 5 – 10% de los casos, con una tasa de mortalidad más alta en niños pequeños.