Santo Domingo.-Ante el hecho de que en Haití se está proliferando la construcción de decenas de mezquitas donde se profesa la fe islámica, el presidente Luis Abinader dijo que tienen conocimiento desde hace mucho y que eso forma parte de la libertad religioso que impera en cada nación.
El mandatario añadió que todo lo que se refiere al vecino país se le está dando seguimiento, “sobre el tema de la mezquita y la religión islámica, nosotros lo conocíamos, no hemos determinado ningún radicalismo, es un país independiente donde se respeta la religión y nosotros todo lo que se refiere a Haití le damos el seguimiento de lugar”.
El jefe de la nación respondió así a una información que obtuvo el periódico EL DÍA, en la que se evidencia que hasta la fecha se han construido 31 mezquitas y en los últimos años en el territorio haitiano, específicamente en los departamentos de Sur y Nippes de Haití, se ha visualizado cómo el islam ha permeado esa población, en todos los estratos sociales, tanto en números de adeptos, construcción de mezquitas y ayuda humanitaria.
Otros de los temas que le fueron preguntado durante su participación en La Semanal con la Prensa, fue sobre los últimos apagones registrados.
Sobre esto, Abinader afirmó que los apagones se deben al sobreconsumo por el calor y no a la falta de generación.
El mandatario expresó que si bien es cierto que la termoeléctrica Punta Catalina tiene una de sus plantas fuera de servicio por mantenimiento, no se han registrado apagones por falta de generación, aunque si están en el tope.
Precisó que el Gobierno ha licitado unos 2 mil megas, de los cuales ya hay 400 funcionando, licitación que fue realizada de emergencia, además de las energías renovables que han entrado al sistema.
“Sino sí hubieran apagones, muchos apagones fueran por generación y no lo hay”, dijo, tras enfatizar que “los apagones que hay es lo que pasa todos los años por el tema del calor, no ha habido una inversión en las redes”.
Duplicar PIB 2036
Otro tema tratado por el presidente Luis Abinader fue sobre la meta de duplicar el producto interno bruto para el 2036.
Para lograr esto citó que implementarán una serie de acciones para que la República Dominicana vaya hacia un pleno desarrollo, para lo cual destacó se requiere del compromiso y apoyo de todos.
¿Cómo lograrlo?
— Las reformas
Para alcanzar dicha meta deben lograr reformas en áreas como la institucionalidad, justicia y democracia, infraestructura y energía, estabilidad fiscal y macroeconómica, salud y educación, dinámica laboral e innovación.