La goleada de la selección de fútbol de Cuba a la de República Dominicana se antoja como un desmentido al ranking de la FIFA, que hace un buen tiempo tiene mejor clasificada a la “merenguera” que a la cubana.
Al momento del amistoso, a RD la ubica 107 y Cuba 110, lo cual resulta incongruente a la luz de resultados y del nivel de selectivos a que han enfrentado una y otra. En los últimos dos años, la isla mayor ha competido contra la élite de la Concacaf.
Tras dejar en el camino a Jamaica al final de 2012, Cuba alcanzó en 2013 el hexagonal final de la Copa de Oro, máxima competición de nuestra Confederación. En 2014 también se metió en par de rondas de las que salieron los tres y medio clasificados al Mundial de Brasil. Es decir, que ha enfrentado a las selecciones de Estados Unidos, Costa Rica, México, Canadá, Panamá, Honduras, etc.
Los rivales más encumbrados que nuestra “merenguera” enfrentó -sin resultados favorables- son El Salvador y Trinidad & Tobago, más un amistoso con Costa Rica (0-4). Sin embargo, en el ranking, la FIFA tiene hace rato a RD por encima de Cuba, lo cual deja perplejo a cualquiera medianamente juicioso.
Al final de 2012, RD fue ubicado en el puesto 93 y Cuba en el 100, a pesar de que ésta logró un puesto en el hexagonal de entonces. Más cerca aún, en enero de este 2015, RD estaba en el 105 y Cuba 113, lo que no parece razonable.
Y no creemos que el 0-3 del pasado 25 de marzo en el campo del Cibao FC en Santiago sea un resultado fortuito sino el reflejo real de la distancia futbolística que hay entre la “merenguera” y la foránea. Algo no huele tan bien en el ranking FIFA.