En este año 2024, la República Popular China (RPCh) está celebrando los 75 años de su proclamación que se produjo el 1 de octubre de 1949, a partir de ahí ha tenido un desempeño económico admirable, que comenzó lento en su primera etapa, hasta 1978, pero que a partir de ahí ha crecido de manera impresionante.
Los 75 años se celebraron en la República Dominicana (RD) con una actividad convocada por su excelencia, el embajador Chen Luning, el pasado viernes 20 de septiembre con un extraordinario espectáculo en el Teatro Nacional.
Estos 75 años se celebran con una China que es primer exportador, fábrica del mundo, mercado por excelencia, líder en casi todo, bancos, producción y consumo y fabricación de vehículos de motor, y líder por mucho en producción y consumo de autos eléctricos, así como en energías alternativas.
Compite con EE. UU. en inteligencia artificial, lidera el sector de 5G y avanza al 6G en comunicación, entre otros importantes sectores que modelan y modelaran el mundo del futuro.
Un crecimiento promedio de 10 % por más de 30 años, y aun en tiempo de pandemia fue de las economías de mayor crecimiento del planeta e incluso en estos momentos que tiene una crisis inmobiliaria, su crecimiento supera el 5 %.
Pero ¿siempre la RPCh fue así?, la respuesta es no. Fue un proceso de evolución interesante, donde el aprendizaje, luego de cometer algunos errores jugaron un importante papel.
Después de la proclamación en 1949 los chinos vivieron una etapa de transición, donde la guerra de Corea, el Gran Salto Hacia Adelante y la Revolución Cultural Proletaria fueron acontecimientos que retrasaron y pospusieron el inicio del desarrollo.
No fue hasta diciembre de 1978, cuando el líder de la segunda generación de liderazgo de la RPCh, Deng Xiaoping, anuncia la “Transformación y Apertura”, que se inicia el desarrollo hasta convertirse en lo que es hoy.
A partir de ahí, esta economía, que no aparecía ni siquiera en las primeras 50 del mundo, fue ascendiendo hasta ubicarse en segundo lugar de acuerdo al producto interno bruto (PIB) nominal y primero en PIB a paridad de poder adquisitivo (PPA), además de ser la economía con mayor disponibilidad de recursos y con el mayor mercado interno.
Con el liderazgo de Xi Jinping desde 2013, los chinos celebran estos 75 años de una RPCh que ha demostrado que se puede, porque en tan poco tiempo ha logrado el mayor crecimiento económico que pueblo alguno haya logrado jamás y se ha convertido en un protagonista del Nuevo Orden Mundial, multipolar, que se está inaugurando, donde la paz, la tolerancia, el respeto por la autodeterminación de los pueblos, la cooperación de ganancias compartidas sea la regla.
Felicitamos a la Embajada de la RPCh en la RD por estos 75 años, al embajador Chen Luning, su esposa Wang Heming y a los otros miembros de la misión diplomática, entre los que destacan, Zhou Yuqi, Du Yu, Tang Xiaoqin y Du Jiayi.
Trabajan para fortalecer los lazos diplomáticos, políticos, culturales y comerciales entre ambos países. Adelante.