La cancilleria da inicio a la construcción de varios centros de convención y parqueos para la cumbre de la CELAC 2016/FOTO José de León
Santo Domingo.-República Dominicana está casi lista para ser la anfitriona de la próxima Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), de otras tres cumbres de cancilleres y una de jefes de Estado miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y de más de 20 actividades internacionales que se prevén para este año.
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, ha realizado una serie de encuentros con autoridades de diversos organismos del país para coordinar la logística que se llevará a cabo durante los eventos que iniciarán a partir del 13 de junio y que contribuirán a posicionar positivamente a República Dominicana.
Para eso el centro de convenciones más grande del país, con capacidad para más de 4,500 personas, será inaugurado antes del 15 de mayo.
Los trabajos de edificación de los dos salones, que serán añadidos al que funciona actualmente, y del parqueo soterrado de dos niveles con capacidad para unos 450 vehículos, serán concluidos a más tardar en abril para convertirse en un factor multiplicador de las demandas turísticas que busca recibir la República Dominicana.
Tecnología de punta
La edificación, ubicada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), contará con tecnología audiovisual de punta y versatilidad para el montaje de diversas actividades desde 200 personas hasta cuatro mil.
El director Administrativo del Mirex, Freddy Radhamés Rodríguez, explicó que los estudios de factibilidad de mercado realizados determinaron que esa área de la capital “era el lugar perfecto para desarrollar una infraestructura de este tipo”.
“El frente marítimo y la oferta hotelera en el mismo Malecón son complementarios para este proyecto, es decir, que al desarrollar cualquier tipo de convenciones de carácter internacional tendríamos a menos de una cuadra 250 habitaciones, en un solo de los hoteles y si vemos los cinco grandes hoteles que tenemos en esa área contamos con casi mil habitaciones”, dijo Rodríguez..
Asegura que la construcción del centro de convenciones suplirá la gran necesidad que tiene Santo Domingo de grandes eventos. Explicó que están haciendo “un gran ejercicio” para ceñirse al presupuesto licitado que ronda los 400 millones de pesos.
Asequible para todos
Adelantó que el centro de convenciones está preparado para el montaje de grandes eventos, tanto del sector público como privado, a un bajo costo. Allí podrán realizarse asambleas, seminarios religiosos o de diversas características, conferencias comerciales, empresariales o científicas, entre otros.
Grandes eventos
Al obtener la presidencia pro témpore de la Celac, organismo creado el 23 de febrero de 2010, compuesto por los 33 países de América Latina y el Caribe y que promueve la integración y el desarrollo de sus miembros; República Dominicana será la sede de más de 20 eventos internacionales, iniciando con la Cuadragésima-Sexta Asamblea General Ordinaria de la OEA, pautada del 13 al 15 de junio.
Posicionar imagen de país
De la realización con éxito de los más de 20 eventos internacionales que se realizarán en el país depende el posicionamiento de la imagen de República Dominicana ante los organismos internacionales.
El canciller Andrés Navarro encabezó una serie de encuentros con distintas personalidades, a fin de preparar al país para lo que le espera.
Ha realizado encuentros con los ministerios, los cuerpos militares y de seguridad del Estado, el Clúster Turístico de Santo Domingo, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, con rectores de distintas universidades, entre otros. “Buscamos que toda la sociedad entienda que es un compromiso de todos”, dijo el funcionario.