Santo Domingo.-Los Leones del Escogido saldrán desde el próximo domingo en busca de reeditar el título alcanzado el año pasado en la Serie del Caribe y extender el dominio de los dominicanos en ese evento con 24 coronas. Los equipos dominicanos han ganado cuatro de las últimas cinco versiones.
La edición 68, que empieza este domingo 1 de febrero y se extenderá hasta el 7, no contará con la presencia de Venezuela, que estaba proyectada para ser la sede, pero la delicada situación política que vive ese país hizo que en diciembre pasado la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe se la asignara a la ciudad Zapopan, Jalisco, de México.
Los mexicanos estarán representados por dos equipos: los bicampeones Charros de Jalisco (México Rojo) y Tomateros de Culiacán (México Verde). Por Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce); por Panamá (Federales de Chiriquí) y por República Dominicana, los bicampeones nacionales y campeones defensores de la Serie, Leones del Escogido.
Los dominicanos ganaron el campeonato pasado al derrotar a los Charros de Jalisco (México) en un emocionante juego de 1-0, en la ciudad de Mexicali, en México. Los dominicanos fueron dirigidos por el futuro inmortal de Coopserstown Albert Pujols.
Esta vez, los rojos tendrán al frente al exjugador Ramón Santiago. Los Charros (México Rojo), que buscarán el desquite jugando en su casa: el estadio Panamericano, volverán a ser capitaneados por el exjugador Benjamín Gil. Los Tomateros (México Verde) por Lorenzo Bundy. Puerto Rico por Omar López y los panameños por José Mayorga.
Los más ganadores
— Dominio
Los dominicanos son los líderes de las Series del Caribe, con 23 títulos, seguidos por Puerto Rico, con 16. El Licey es el más ganador, con 11 campeonatos. Las Águilas tienen seis, el Escogido 5 y los Toros del Este 1.