SANTO DOMINGO.– República Dominicana gestiona desde hace más de un año con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que se levante la veda del impedimento de entrada a la batata dominicana a ese mercado.
De acuerdo a Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, el procedimiento toma 18 meses, por lo que debe dársele seguimiento.
Dijo que hasta el momento, el país solo exporta hacia Puerto Rico, pero cuando se puedan dar las exportaciones se multiplicarán y podrían aportar junto a otros 29 productos para que ingresen a la economía dominicana unos 1,500 millones de dólares adicionales a las exportaciones agropecuaria.
Explicó que la veda a la batata fue aplicada por cuestión fitosanitaria por la presencia del piogán en ese producto.
Agregó que también han solicitado que se aperture un proceso de análisis de sanidad vegetar a la Pitajaya, el tamarindo, zapote y guanábana de manera que puedan entra frescos a ese mercado.
Añadió que además buscan que se levante la restricción de exportación a la yuca, ya que se prohibió por una cuestión de regular los precios en el mercado local, motivo que señaló es irracional porque no se exporta excedentes sino bienes producidos para exportación.
Benítez habló tras anunciar junto a Biviana Riveiro, directora del Centro de Exportación e inversión, la octava feria Agroalimentaria que realizarán del 31 de mayo hasta el 3 de junio donde participarán 200 empresas exportadoras dominicana y más de 150 compradores de 35 países