SANTO DOMINGO.-De cara al inicio de la segunda ronda de la Copa Mundial FIBA, la selección de República Dominicana, que avanzó invicta con marca de 3-0 en la fase de grupos, persigue por primera vez meterse en los cuartos de finales, del certamen que agrupa equipos de 32 naciones.
El primer escoyo que deberá sortear la tropa quisqueyana es poder pasar sobre Puerto Rico, su tradicional rival regional, que en la primera ronda tuvo marca de 2-1 en el Grupo B.
República Dominicana y Puerto Rico se han enfrentado en una sola ocasión en la historia del Mundial de Baloncesto y eso fue el 12 de octubre del 1978. Con triunfo de los boricuas 119-89 sobre Dominicana.
Los tres triunfos de Dominicana en el Grupo A se produjeron sobre Filipinas (87-81), Italia (87-82) y Angola (75-67).
Los boricuas, de su lado en la fase de grupo lograron triunfos ante Sudán del Sur (101-96) y sobre China (107-89).
En tiros de campo, el equipo tricolor, encabezado por Karl Towns y Andrés Féliz, en sus tres previos desafíos tiró para 41 por ciento desde el campo, mientras los puertorriqueños lanzaron para 44 %.
En disparos de 3-puntos, Puerto Rico superó a Dominicana 41% por 29.3 %, mientras en tiros libres, el conjunto de Che García aventaja 73.8 % contra 68.8 % a su rival boricua.
En los rebotes, el equipo de Puerto Rico capturó 43 por 40 de los criollos. En rebotes ofensivos, el elenco dominicano superó 28-26, mientras en rebotes defensivos, Puerto Rico tuvo ventaja 17-12.
Toque de queda hoy
La apertura de la segunda ronda no podía ser más excitante con el partido entre Puerto Rico y República Dominicana, este viernes a las 8:00 de la mañana hora dominicana (8:00 p. m. hora de Manila).
El domingo, la tropa dominicana tendrá su segundo compromiso en el mismo horario, esta vez ante el fuerte conjunto de Serbia.
Rivalidad al límite
Para el gigante Ángel Delgado, hombre clave de los criollos debajo de los tableros, “ganarle a Puerto Rico es lo más importante en este momento”.
Así de arraigada está la rivalidad entre las dos selecciones, que una vez más chocarán en otra versión de llamado clásico caribeño.
Enfoque
— Tras el triunfo
“Ellos han sido nuestros rivales históricos, razón fundamental para nosotros derrotarlos ahora que contamos con nuestro NBA, Karl Towns, y demás compañeros que lo dan todo cada día en la cancha por su país”, dijo Ángel Delgado.