Santo Domingo.- República Dominicana avanza hacia la digitalización integral del sistema de salud, un proceso que permitirá contar con un registro médico único del paciente, acceso remoto a servicios y la simplificación de trámites sin necesidad de acudir de forma presencial al Ministerio de Salud Pública.
Así lo explicó el ministro de Salud, Víctor Atallah, durante su participación en el "Summit 2025: Salud Digital", un evento técnico donde se analizan durante toda la jornada de hoy las brechas, oportunidades y avances en materia de salud digital en el país.
Le invitamos a leer: Salud digital, más que un récord electrónico
La “Ruta Nacional de la Digitalización”
Atallah explicó que esta transformación forma parte de una estrategia nacional denominada Ruta Nacional de la Digitalización, encabezada por el Ministerio de Salud Pública.
“Esta actividad va enmarcada dentro de la estrategia que nosotros tenemos, que se llama la Ruta Nacional de la Digitalización. Hoy estamos haciendo un summit técnico en el cual vamos a exponer todos los avances, todas las brechas y cómo vamos a seguir desarrollando esta ruta para digitalizar todo el sistema de salud”, indicó el funcionario.
El ministro detalló que el proceso incluye múltiples componentes clave como el récord único médico, telemedicina, acceso remoto a servicios, receta médica electrónica, además, digitalización de habilitaciones, laboratorios, programa de alto costo, residencias médicas y organización integral del sistema de salud.
Sostuvo que el objetivo principal es mejorar la atención a las personas, centrar la salud en los pacientes y generar políticas públicas que permitan un mejor uso del presupuesto y un manejo más eficiente del sistema.
“Es un plan establecido para que la digitalización nos permita empoderar a los pacientes, a los médicos y al sistema para tener lo más importante que es la cercanía de las personas, más salud y más bienestar”, dijo Atallah.
¿Qué es el registro médico único del paciente?
El registro único de paciente permitirá que cada persona tenga un historial clínico digital centralizado, al cual podrán acceder los prestadores de servicios de salud autorizados, garantizando una atención más oportuna, segura y continua cuando el paciente acuda a un centro médico, independientemente de dónde haya sido atendido previamente.

Este sistema busca reducir duplicidad de estudios, errores médicos y tiempos de espera, colocando al paciente en el centro del sistema de salud.
Plataforma MINSA CORE y servicios ya digitalizados
Como parte de esta transformación, el Ministerio de Salud Pública pondrá en funcionamiento un módulo integrado de salud, centro óptimo de reconocimiento y estrategia denominado MINSA CORE, disponible a través de su plataforma digital.
Esta plataforma va a permitir, según explicó Atallah, que cada una de las partes del sistema de salud esté conectada, no haya duplicidades y haya simbiosis entre las partes.
Atallah informó que algunos servicios ya han sido completamente digitalizados, como el proceso de habilitaciones, lo que permite que cualquier ciudadano realice este trámite sin acudir físicamente a las oficinas del ministerio.
“Ya la semana pasada digitalizamos habilitaciones. Cualquier persona que quiera hacer un proceso de habilitación lo puede hacer en línea, sin ir al ministerio”, explicó.
Anunció además que este modelo se extenderá al Laboratorio Nacional, las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), residencias médicas, programas de alto costo y otras áreas vinculadas al sistema integrado.

Telemedicina y pilotos en fase avanzada
El ministro aseguró que el proyecto de récord único médico y telemedicina ya cuenta con pilotos en fase avanzada, cuyos resultados comenzarán a presentarse públicamente en las próximas semanas.
“Ya hay un piloto avanzado y prontamente, en unas dos o tres semanas, van a conocer un avance importante en ese sentido”, adelantó.
En cuanto al financiamiento, precisó que no se ha requerido un presupuesto adicional, sino que se ha trabajado con una reorientación de los recursos internos del Ministerio de Salud Pública.
Apoyo del Banco Mundial y gobierno de Japón
Durante el evento, la representante del Banco Mundial en República Dominicana, Carolina Rendón, destacó que la institución lleva dos años de trabajo intenso, con financiamiento del Gobierno de Japón, apoyando el proceso de salud digital.
Rendón subrayó que las tecnologías modernas son una plataforma de bienestar, pero advirtió que la digitalización debe realizarse con cuidado para no excluir a los sectores más vulnerables.
En la actividad de salud digital también participaron el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, el embajador de Japón en el país, Hayakawa Osamu, entre otras personalidades del sector salud.
Medicamentos en boticas populares
En otro orden, sobre denuncias relacionadas con una supuesta falta de medicamentos en las boticas populares, Atallah aclaró que no existen denuncias formales hasta el momento, aunque aseguró que dará seguimiento inmediato al tema.
“Voy a hablar con Promese para saber qué está pasando. Justamente tengo al director aquí, voy a pedir una reunión y voy a tomar la dirección en ese sentido”, afirmó.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,