Pedro González, presidente del Tribunal Constitucional de España,visito al presidente Luis Abinader en el palacio nacional/foto Jose de León
Santo Domingo.- República Dominicana será la sede de la XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC), que se inaugurará el próximo 16 de mayo en Punta Cana, anunciaron este lunes fuentes oficiales.
La cita, que se celebra con periodicidad bienal, reunirá a representantes de tribunales constitucionales y de cortes supremas con salas constitucionales de los países de la región. El anuncio lo realizó el presidente del Tribunal Constitucional de España, Pedro González-Trevijano, al lado de su colega dominicano, Milton Ray Guevara, después de hacer una visita al presidente dominicano, Luis Abinader, en el Palacio Nacional.
González-Trevijano dijo que la organización de la cita es una muestra del buen hacer del Tribunal Constitucional de República Dominicana, que en sus diez años de existencia ha realizado “una labor fantástica” y se ha constituido en un “tribunal de la ciudadanía».
Esta es la segunda ocasión en la que República Dominicana es sede de la CIJC, después de haber acogido la reunión de 2014 en Santo Domingo. Sobre el encuentro con Abinader, el presidente de la alta corte española dijo que el transmitió “la importancia de la protección de la justicia constitucional” en el marco del sistema constitucional y democrático.
República Dominicana será sede el próximo noviembre de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
El presidente del Tribunal Constitucional de España, Pedro González Trevijano, recomendó que a la hora de instar una reforma Constitucional la misma debe estar instrumentada en un momento de distensión política y saber qué, porque y para que se reforma.
Al ser cuestionado por periodistas sobre los aprestos de reforma constitucional por parte del Poder Ejecutivo, el magistrado español respondió; “Las constituciones de los países modernos , vertebrados institucionalmente como es el suyo, deben de encontrar un punto de equilibrio entre la nota de estabilidad respetando los principios valores y líneas definitorias de la Constitución y simultáneamente ser capaces de acomodarla a las circunstancias de los tiempos venideros”.