Razones para proteger los árboles con esmero
Santo Domingo.-El árbol o planta es un importante organismo vivo dentro de la biodiversidad, que muy bien podría definirse como sinónimo de vida, al que la humanidad debe rendir culto, cuidándolo cada vez con más esmero.
Esta especie, que forma uno de los componentes del paisaje natural, que previene la erosión de los suelos y proporciona un ecosistema protegido ante las inclemencias del tiempo, desempeña funciones básicas dignas de conocer para hacer conciencia sobre la necesidad de multiplicarlo donde quiera que haya un espacio factible en la naturaleza.
- Publicidad -
La primera y más significativa de las funciones de los árboles es que producen el oxígeno que necesitan los seres vivos para vivir, a su vez absorben el monóxido de carbono que es perjudicial para la salud, explicó Apolinar Suero, subdirector del Plan Quisqueya Verde del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Como ingeniero agrónomo y técnico especializado en el área forestal, entiende que la población debe conocer los aportes de esa especie de cara al tema del calentamiento global que afecta el globo terráqueo.
Sus funciones
Entre las múltiples funciones de los árboles está el permitir que el agua penetre al subsuelo hasta llegar a los ríos, arroyos y cañadas permitiendo que la población tenga agua de calidad. Estos a su vez producen materia orgánica cuando sus hojas caen y se convierten en abono para la tierra.
Sirven de refugio a la vida silvestre y de alimento a la ganadería, como además son grandes estabilizadores de los ecosistemas, detalló Suero.
Etiquetas
Artículos Relacionados