El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón, testigo del Ministerio Público en el caso Coral y Coral 5G.
Santo Domingo.-Raúl Alejandro Girón Jiménez, uno de los imputados en los casos Coral y Coral 5G y principal testigo del Ministerio Público, ofreció hoy una disculpa al pueblo dominicano, especialmente a aquellos que se han visto afectados directamente por sus acciones.
Girón afirmó que pedir perdón es un gesto sencillo, pero subrayó que su arrepentimiento va más allá de las palabras. «No hay otro caso de corrupción que esté llevando el Ministerio Público con un pliego de pruebas tan extenso y estructurado como este», señaló.
El imputado expresó que, en este caso, se jugó la vida al saber que sus acciones estaban mal. Explicó que guardó las pruebas y evidencias desde el primer peso que Núñez de Aza sustrajo en 2005 hasta el último en 2021. «Si el señor Núñez de Aza se hubiera dado cuenta de que yo estaba guardando esas pruebas, probablemente no estaría aquí contándolo», dijo Girón.
Girón Jiménez precisó que su arrepentimiento no es una simple formalidad. Narró que, cuando el general Santiago Torres Robiu y el coronel Rafael Núñez de Aza ordenaron a la dirección financiera eliminar todas las pruebas, el personal de la gerencia financiera se acercó a él, manifestándole que lo consideraban un militar, a diferencia de Rafael Núñez de Aza. En ese momento, Girón les instruyó: «No borren ninguna de las pruebas, guárdenlas, escóndanlas».
Girón afirmó que gracias a esa decisión, el Ministerio Público dispone hoy de todas las pruebas, no solo las relacionadas con él, sino también las del departamento financiero, completando así el ciclo del entramado. Si solo se hubieran tenido las pruebas suya, el expediente estaría incompleto. puntualizó.
Además, afirmó que si hubiera compartido el sentir de sus compañeros, todas las pruebas estarían eliminadas y el caso no estaría en la situación actual ante el tribunal. «En el ámbito militar, tal vez no se entienda lo que hice. Me jugué la vida porque entendía que en algún momento esto tenía que parar. Me beneficié, claro que sí, porque era eso o la otra alternativa», concluyó Girón.
Sobre caso Coral y Coral 5G
El expediente es encabezados por los generales Adán Cáceres y Juan Carlos Torres Robiou, entre otros oficiales, acusados de defraudar al Estado dominicano con más de RD$4,000 millones a través del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
El Ministerio Público posee más de 4,000 pruebas para demostrar que los 48 imputados en el caso Coral y Coral 5G se asociaron para cometer estafa contra el Estado, lavado de activos, y otros delitos, con las que espera condenas.
Te podría interesar:Olivo Rodríguez Huertas: «La reforma de Abinader es un acto de coherencia y responsabilidad política»