
SANTO DOMINGO.– La jueza Vicky Chalas, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Romana, ratificó este viernes la medida de 18 meses de prisión preventiva impuesta a tres personas vinculadas a la presunta red de estafa electrónica y lavado de activos desmantelada mediante la Operación Guepardo.
Los imputados son Yves Alexandre Giroux, señalado como uno de los cabecillas de la estructura delictiva; Marisol Nova Nolasco y Rocío del Alba Rodríguez de Moya, quienes fueron los primeros arrestados tras el inicio del operativo en febrero pasado. Hasta el momento, el proceso cuenta con 478 víctimas que han presentado querellas contra los acusados.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Claudio Cordero y Mayerling Rondón, solicitó mantener la privación de libertad para garantizar la presencia de los imputados durante el desarrollo del proceso judicial.
De acuerdo con la acusación, la estructura criminal promocionaba proyectos inmobiliarios ficticios, utilizando la imagen de la reconocida marca internacional RE/MAX para atraer víctimas tanto en República Dominicana como en Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.
Según las investigaciones, el grupo habría recibido un total de US$18,851,583.12, producto de estas operaciones. En el transcurso del caso, se han incautado bienes inmuebles ubicados en Santo Domingo Este, Distrito Nacional, La Romana y La Altagracia, además de vehículos de alta gama, equipos electrónicos y documentos relevantes para la investigación.
El Ministerio Público sostiene que los hechos constituyen violaciones a los artículos 405, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, el artículo 15 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como a la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

El tribunal también rechazó una solicitud de Yves Giroux para ser trasladado desde el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís a la Fortaleza General Pedro Santana, en la provincia El Seibo. En tanto, Nova Nolasco y Rodríguez de Moya cumplen la prisión preventiva en el CCR Najayo Mujeres, en San Cristóbal.
En relación con Loany Ortiz, considerada otra de las principales cabecillas junto a Giroux, se informó que permanece detenida en Bogotá, Colombia, mientras se procesa su extradición a República Dominicana.
También han sido arrestados otros presuntos integrantes de la red, entre ellos Loana Paola Guerrero Milián, contable de la empresa Novasco Real Estate, SRL, y Javier Gustavo Ulloa Bueno, abogado de la misma, acusado de amenazar a las víctimas que reclamaban sus inversiones. Asimismo, fueron detenidas Astrid Inmaculada Rydelis Bello y Samayra del Rosario Barreto, identificadas como masters brokers de los proyectos inmobiliarios simulados.
Para estos últimos imputados, el Ministerio Público solicitó igualmente la imposición de 18 meses de prisión preventiva. La audiencia, que estaba prevista para este viernes, fue aplazada para el próximo 17 de octubre de 2025, a las 10:00 a.m., con el objetivo de citar a las víctimas y testigos del caso.
Etiquetas
Katherine Espino
Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en...