El Pleno de la Junta Central Electoral se ganó la confianza de sectores sociales por el desempeño en el proceso electoral pasado.
Santo Domingo.-La ratificación de cuatro miembros de la Junta Central Electoral para el período 2024-2028 ha sido bien acogida por gran parte de la sociedad, incluyendo a dirigentes y legisladores opositores, que resaltan la labor desempeñada por la institución desde que se eligieron sus integrantes en el año 2020.
Lo que ha recibido críticas ha sido el ascenso de la nueva integrante del Pleno, Hirayda Marcelle Fernández, quien se desempeñó como suplente de Samir Rafael Chami Isa en el pasado cuatrienio, y ahora sustituye a Patricia Lorenzo.
Las críticas por su escogencia como miembro titular surgen porque supuestamente esta no desempeñó ninguna función como suplente, a pesar de que a sus iguales el presidente de la institución, Román Jáquez, les asignó funciones durante el proceso de las elecciones pasadas, y que incluso, habilitó oficinas para que desempeñaran las labores; Sin embargo, a Hirayda Marcelle Fernández se le critica por no haber acudido a su espacio.
Legisladores como Omar Fernández y Celinée Méndez, de la Fuerza del Pueblo, califican la selección como equilibrada y esperan que manejen las próximas elecciones como manejaron las anteriores.
PLD sin vela en entierro
El vocero del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, expresó que el PLD no quería repartirse como un bizcocho a la Junta Central Electoral, razón por la que no hizo ninguna sugerencia para que fueran escogidos sus miembros.
Sánchez saludó la designación de la Junta Central Electoral, pero dejó claro que el PLD no tuvo ninguna influencia en esa escogencia.
Señaló que esa es la Junta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al reiterar que el partido morado no tiene ninguna competencia en las decisiones que se tomaron para la escogencia, y no querían que se viera como que estaban buscando reparticiones.
También el presidente de la Fundación Equidad y Justicia, Fidel Lorenzo, calificó la actual JCE como un espacio de lujo para el país.
Dos períodos seguidos
— Valoración
Román Jáquez se convierte en el primer presidente de la JCE que repite en dos períodos consecutivos. Su paso por la institución ha sido uno de los que menos críticas ha recibido en las últimas décadas.
Entrevistar cien y pico para elegir a una sola
Inconformidad. El senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, cuestionó el por qué hacer entrevistas a más de cien personas para finalmente elegir a una sola.
“Entonces yo digo, ¿por qué entrevistar ciento y pico de personas para poner una sola? Por eso, prácticamente la desconformidad que yo tenía”, explicó Marte, quien declaró que desde el principio se habló de que solo se dejarían tres miembros del Pleno, pero luego varió y dejaron a cuatro.
Reveló que el otro que iba a quedar fuera es Rafael Armando Santelises, quien estaba en el número 30 de los evaluados y apareció en el tres. Dijo que prácticamente se salió de la caja porque alguien bajó una línea.