Raterismo será perseguido como una acción pública

Raterismo será perseguido como una acción pública

Raterismo será perseguido como una acción pública

Los diputados sesionaron ayer sobre el Código Penal.

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura modificar el artículo 31 del Código Procesal Penal para que, en lo adelante, delitos como el robo simple puedan ser procesados sin la necesidad de que el afectado tenga que presentar y/o mantener la denuncia.

Los promotores de la pieza citaron como ejemplo los casos de raterismo, en los cuales los acusados suelen ser recurrentes en cuanto a sus acciones, pero que no obstante, son liberados porque la denuncia no es presentada o es retirada, ya que víctimas y victimarios suelen ser conocidos o residentes en la misma comunidad.

La iniciativa fue originalmente presentada y aprobada por el Senado de La República y entre los demás delitos que podrán ser procesados por acción pública, una vez que se presente la denuncia, se encuentran: golpes y heridas que no causen lesión permanente, salvo en los casos de niños, adolescentes, género e intrafamiliar; estafa, abuso de confianza, trabajo pagado y no realizado, revelación de secretos, falsedades en escrituras privadas y trabajo realizado y no pagado.

La iniciativa estaba para ser declarada de urgencia, pero una observación del diputado Eugenio Cedeño motivó a suspender la urgencia y postergar para una próxima sesión. Cedeño enfatizó las carencias del sistema penitenciario y sugirió que se le agregue un límite de tiempo al accionar de los fiscales.