SANTO DOMINGO.-El raso Manuel Merán Maldonado, muerto en medio de un incidente con una patrulla de la Policía, fue ultimado de un disparo en la cabeza cuando fue objeto de un “macuteo” por miembros de esa institución que lo conocían y acostumbraban a detenerlo en el sector Arroyo Hondo.
Así consta en la solicitud de medida de coerción depositada por el Ministerio Público contra el raso Francis Acosta Martínez, el raso Arturo Lorenzo Báez, el cabo Nicairo Marte Solano y el sargento mayor Isidro de Jesús Mejía, quienes fueron cancelados y guardan prisión en una celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Las autoridades judiciales indicaron que tan pronto conocieron el crimen, los miembros de la Policía procedieron a eliminar las evidencias que pudieran comprometer su responsabilidad en el hecho.
El raso Merán Maldonado murió luego de que fuera perseguido por la patrulla antirruidos sometida a la Justicia, quienes previamente habían disparado a las gomas del vehículo en el que el agente viajaba junto a su novia Odry Merier Merán y una prima de esta identificada como Wendy Alexander Luna Merán, cuando iban a comprar una cena para la familia.
“Ustedes saben que yo soy policía”, dijo cuando los miembros de la patrulla le exigían que se lanzara al suelo. Fue después de un forcejo, luego que el raso Arturo Lorenzo Báez le propinara una bofetada al occiso, que el también raso Francis Acosta Martínez le hizo un disparo en la cabeza con su arma de reglamento, falleciendo en el acto.
En el expediente de la Fiscalía del Distrito Nacional se indica que supuestamente los imputados acostumbraban a detener al raso muerto para exigirle dinero con el cual compraban cena.
La Fiscalía precisa en el documento que no existe explicación lógica alguna que pueda justificar la muerte de una persona por “contaminación sónica” y que, por demás, es miembro activo de la institución del orden, después de desmontarse de su vehículo desarmado y con actitud pasiva, “y aun así perdió la vida a manos de sus hermanos de arma”.
A los imputados se les acusa de asociación de malhechores, abuso de autoridad y homicidio involuntario en perjuicio del raso Merán Maldonado.
Solicitud de coerción
El Ministerio Público pedirá hoy ante el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, la imposición de prisión preventiva como medida de coerción.
Las autoridades judiciales presentarán durante la audiencia un video con las imágenes en las que aparecen los miembros de la patrulla cuando forcejean con el occiso y posteriormente le quitan la vida.
Incidente
El hecho en el que se vio envuelto el raso Merán Maldonado ocurrió la noche del lunes pasado en el sector de Arroyo Hondo, provocando la consternación de los residentes. La familia del occiso pidió justicia y que se establezca la pena máxima.
— Primera versión
En principio la Policía había alegado que la muerte del raso Merán Maldonado se produjo supuestamente accidentalmente, cuando a uno de la patrulla se le escapó un disparo, lo que fue desmentido por los familiares.