Santo Domingo.-En República Dominica es necesario orientar y promover un sistema educativo hacia la inclusión.
Así lo consideró Raquel Arbaje de Abinader, esposa del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, durante una visita que realizó a la Escuela Nacional para sordos.
Expresó que también desde el gobierno se requiere la creación de políticas prácticas educativas en el aula para el desarrollo de la educación inclusiva destinada a este sector.
“Tenemos un desafío por delante y que es necesario enfrentarlo con amor y responsabilidad”, indicó.
Al conversar con la directora y profesores del centro educativo sobre las inquietudes y necesidades del mismo, señaló que en estas conquistas se debe tener en cuenta la capacitación permanente de los profesores y la actualización de sus conocimientos para poder ofrecer una educación y formación de mayor calidad a estos niños, quienes tienen los mismos derechos que otros infantes sin las condiciones especiales que tienen ellos.
Destacó que ante las dificultades que enfrentan estos jóvenes y niños al finalizar sus estudios es necesario que exista una verdadera voluntad política para mejorar el aprendizaje y las condiciones de vida de estos niños, que tienen todo el derecho de ser incluidos y tener la oportunidad de desarrollarse hasta donde sus capacidades se lo permitan “dentro del marco de un desarrollo personalizado”, sostuvo la también empresaria y escritora de libros infantiles.
Frustración ante el futuro
Las psicólogas expresaron que la mayor frustración de los estudiantes egresados del bachillerato es no tener la oportunidad de seguir una carrera universitaria o insertarse en el mercado laboral por las barreras que impone esta sociedad.
Detallan que la Escuela Nacional para Sordos precisa de aportes económicos, materiales y humanos para la implementación de nuevos programas, construcciones prioritarias. Así como la finalización de los talleres vocacionales, donde poder tener nuevas y mejores oportunidades laborales a través del aprendizaje de una carrera técnica.
Actualmente la escuela cuenta con 2,000 estudiantes, distribuidos en las filiales de Santiago, Puerto Plata, San Francisco, La Vega, La Romana, Higüey, Baní, San Cristóbal y Barahona. En Santo Domingo hay 450 estudiantes.